Multa de $1.400 millones a EPM por irregularidades con permisos en obras de Hidroituango
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sancionó el pasado miércoles 13 de marzo, a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) tras confirmarse que hay responsabilidades de esta empresa en las irregularidades ambientales de Hidroituango durante la realización de algunas obras anexadas con el proyecto hidroeléctrico.
Como primera medida, en el proyecto se sustituyeron algunos puentes ubicados en la vía Puerto Valdivia, ubicado en la misma presa del proyecto; luego se evidenció que la entidad Sociedad Hidroituango hizo vertimientos de aguas residuales a un campo de infiltración, que provenían del campamento ubicado en el predio “El Ciruelar” y que dicha actividad no estaba contemplada en la licencia medioambiental.
De esta manera, la ANLA ha impuesto una millonaria multa de $1.408 millones a la Sociedad Hidroituango, decisión que se legalizó bajo una resolución y que posteriormente fue notificada vía digital dicha entidad.
Desde EPM mencionaron que buscarán las acciones legales necesarias para asumir la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, pues en su posición exigen mayor investigación de los hechos ocurridos y esclarecer el dictamen para la sociedad.