Vuelve el Día sin carro y sin moto a Cúcuta
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, anunció en horas de la mañana, que la situación ambiental crítica en la ciudad debido al fenómeno de inversión térmica, similar al que ocurrió en 2020, genera preocupación por la calidad del aire. Este fenómeno pone en riesgo a las personas con enfermedades respiratorias, por lo que se han declarado medidas de emergencia para proteger la salud de los ciudadanos, sugiriendo el uso de tapabocas para aquellos con enfermedades respiratorias.
El alcalde ha comunicado que la ciudad entra en alerta naranja y podría pasar a alerta roja en cualquier momento, lo que implicaría la suspensión total de actividades, incluyendo la industria y el transporte público.
En respuesta a esta emergencia, el Alcalde Acevedo ha declarado el día jueves 14 de marzo un «día sin carro y moto» de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y solo se permitirá la circulación de vehículos de transporte público, la medida busca reducir la circulación vehicular y disminuir la contaminación del aire
El control del día sin carro estará a cargo de la Policía Nacional y otros agentes de apoyo debido a que actualmente no se ha iniciado el convenio de con la policía tránsito, por ende, es la Policía Nacional quien aplicará multas a los infractores.
De la misma manera el director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Humberto Camacho, ha confirmado que el municipio se encuentra en alerta naranja debido a la situación ambiental actual y que los análisis recientemente realizados muestran que la calidad del ambiente empeora progresivamente. Camacho enfatizó la importancia de estas acciones y destacó el seguimiento continuo que realizan con equipos especializados, enviando informes detallados a la Administración Municipal para una respuesta inmediata.