Corte Constitucional anunció aprobación de sentencia de crisis humanitaria en La Guajira
La Corte Constitucional dio el anuncio de la aprobación del cumplimiento general de la orden novena de la Sentencia T-302 de 2017, declarado por el Estado de Cosas Inconstitucional en los municipios de: Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, en el departamento de la Guajira. Esta marca un hecho trascendental en la protección de los derechos de las comunidades wayúu y muestra el compromiso que tiene el gobierno actual con la justicia ambiental y social.
El reconocimiento del Tribunal en el esfuerzo realizado por el Ministerio del Interior en la traducción de la sentencia al wayuunaiki, la comunicación oral practicada por dichas comunidades y el seguimiento audiovisual de todas las actividades de divulgación, da cumplimiento así con los principales factores del mandato judicial.
José Fernando Reyes mencionó que la Sala Especial ordenó a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo “seguir el cumplimiento de las actividades de divulgación del fallo realizadas por el Ministerio del Interior en los centros etnoeducativos e internados de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia”.
Por otra parte, Sandra Ortiz, Consejera Presidencial para las Regiones, destacó la importancia de esta sentencia para lograr un diálogo genuino en la solución de la crisis humanitaria en la Guajira. Por último, informó que la Sala Especial de Seguimiento aprobó temporalmente el plan de acción integrado y unificado para salvaguardar los derechos de los niños wayúu, contemplando un avance significativo por parte del Gobierno Nacional.