Gobierno y disidencia de las FARC instalan 4.º ciclo de diálogos
El domingo 3 de marzo, en San José del Guaviare, el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor facción disidente de las antiguas FARC, comenzaron el cuarto ciclo de negociaciones de paz, que finalizará el 9 de marzo, según informaron fuentes oficiales.
Durante esta etapa, las partes abordarán temas como transformaciones territoriales, participación social, pedagogía y comunicaciones, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP). El evento de instalación en la capital del Guaviare contó con la participación de negociadores gubernamentales y del EMC, junto con autoridades locales, la Defensoría del Pueblo y la Cámara de Comercio del Guaviare.
El gobernador del Guaviare, Yeison Rojas, destacó la importancia de que estas conversaciones se lleven a cabo en su región para que las partes comprendan mejor las realidades de las comunidades. Durante la jornada, se presentaron los nuevos representantes del EMC en las negociaciones, conocidos por sus alias ‘Calarcá Córdoba’, ‘Willi’ y ‘Andrey Avendaño’, este último fue vocero del grupo armado en los diálogos por varios meses.
En enero, el Gobierno y el EMC acordaron extender por seis meses el cese al fuego bilateral que comenzó en octubre de 2023. La relación entre las partes ha estado marcada por la tensión y los enfrentamientos, incluida la suspensión del primer cese al fuego en 2023, se espera que estas negociaciones permitan seguir concretando espacios dentro del país más sanos y pacíficos.