Imagen: ACI Prensa
Las salas de Cinemark Colombia, se preparan para proyectar la película “Mártires”, la historia que relata el cruel asesinato de 51 miembros claretianos durante la guerra civil española. La cinta dirigida por Pablo Moreno llegará el próximo 24 de agosto a los teatros del país.
El relato se remonta a 1936, cuando milicianos armados asaltaron el Seminario de Misioneros Claretianos de Barbastro, España. La historia cuenta que un lunes, 20 de julio, el grupo revolucionario ingresó a la comunidad formada por sacerdotes y seminaristas, en cabeza del padre Felipe de Jesús Munárriz, formador de los estudiantes.
Los milicianos tomaron el recinto, con el pretexto de buscar armas, pese a no encontrar nada allí, secuestraron a todos los miembros de la comunidad. Para doblegar a los jóvenes, los superiores fueron separados y posteriormente ejecutados, en una mañana del 2 de agosto; en su agonía, se oyó el grito de “Viva Cristo rey”.
Los jóvenes en formación permanecieron encerrados durante varios días, mientras fueron sometidos a torturas y condiciones infrahumanas. Unidos en oración, se prepararon para el martirio, siendo la Eucaristía el centro de su vida y el motivo de su fortaleza. Su ejecución se llevó a cabo durante los días 13 y 14 de agosto de 1936.
Pablo Moreno, quien se ha especializado en cine histórico religioso, basó su más reciente producción en los escritos y cartas que dejaron los claretianos, resaltando la visión del triunfo del amor sobre la muerte.