Este 9 de Julio Colombia se llena de júbilo con la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, proclamada Patrona de Colombia por el Papá Pio Vll y Kacika de Cúcuta desde 1587.
La devoción a la Virgen del Rosario en el país, se remonta al año 1585, cuando el municipio de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, presenció la milagrosa restauración de los colores y trazos de un lienzo de la Virgen de Rosario, que tiempo atrás había sido encontrado en muy mal estado. Desde ese entonces la devoción por la virgen de Chiquinquirá se extendió por todo el país, siendo coronada como reina de Colombia en 1919, por el presidente Marco Fidel Suárez.
Virgen del Rosario, Kacika de los indios Kúkuta
En el año 1587, buscando la reconciliación de los pueblos, el señor Rodrigo de La Parada, alcalde de la Villa de San Cristóbal, donó a la comunidad de los indios Kúkuta una copia de la bella imagen de la Virgen del Rosario.
A su llegada, la histórica imagen de la Virgen de Chiquinquirá fue recibida en triunfo por la comunidad indígena, quienes le dieron el título Kacika o Patrona. Desde ese entonces, hace más de 400 años, la Santísima Virgen rige toda la vida religiosa de la comunidad de San Luis.
Este año, la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en Cúcuta, se prepara para recibir a cientos de devotos, con la realización de la novena a la Virgen, carrozas que recorren la ciudad y festivales musicales.
La fiesta central se conmemora el 9 de Julio, cuando la Basílica Menor recibe a todos los fieles en la solemne eucaristía de los peregrinos. Posterior a esto, las calles del barrio San Luis se llenan de júbilo con la tradicional procesión del cuadro de la Virgen del Rosario, finalizando con la eucaristía de clausura en el templo.
Las tradicionales actividades convocan no sólo a los habitantes de barrio San Luis, sino a cientos de devotos, que cada año acuden al milagroso lienzo, para pedir la intercesión de la Kacika de Cúcuta.