Por: Dr. Óscar Marulanda Calixto. Fundación Virgilio Barco
Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta
El coronavirus es un parásito microscópico por partículas proteícas, pedazos de ADN o ARN, organismos primitivos con enorme capacidad de mutación. No está compuesto por células y se reproduce únicamente en el interior de una célula.
Aprovecha los mecanismos de replicación celular de la célula infectada para multiplicarse (parásito). Existen más de 5 mil especies; pueden infectar animales, plantas, bacterias e incluso, otros virus. Es la forma biológica más abundante del planeta. Los virus son 100 veces más pequeños que una bacteria.
Los coronavirus fueron descubiertos en 1960; sus diferentes tipos producen diferentes enfermedades desde un resfriado común hasta un síndrome respiratorio grave.
En los últimos años se han presentado brotes epidémicos:
- SARS (año 2002): provocó más de 700 muertos en 37 países.
- MERS (año 2012): Arabia Saudita con más de 800 muertes.
- CHINA – WUHAN: (año 2019 – 2020): Hasta el 15 de febrero, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el total de fallecidos en China se situaba en los 1.523 y la cifra de infectados alcanza los 60.000.
Hay animales que actúan como reservorios de estos virus.
- Los síntomas más importantes de esta infección son: tos, fiebre y dificultad respiratoria; asociado a fatiga y malestar general.
- No existe actualmente vacunas.
- La actual infección por coronavirus es una emergencia de salud pública de importancia internacional, según la OMS.
- La mortalidad de esta infección viral es del 10%; la mayoría de los pacientes se recuperan.
- Las personas con enfermedades previas son más susceptibles a las infecciones por virus de este tipo; debido a su debilitado estado inmunológico.
Carlos Arturo Álvarez, médico especialista en infectología y epidemiología, y profesor de Medicina de la Universidad Nacional, asegura que “en Colombia al parecer estamos lejos de recibirlo, pero con la evolución de este virus es muy probable que lo tengamos circulando en los meses de mayor transmisión de virus respiratorios (pico respiratorio), es decir entre marzo y junio”.
El doctor Álvarez manifiesta que lo podrían tildar de “alarmista”, porque otros virus como el ébola, el SARS y el MERS nunca llegaron al país, pero, “hay que recordar que Colombia ahora es un país más abierto, más globalizado (basta con repasar el número de viajeros nacionales o internacionales en el aeropuerto el Dorado, en el 2012 y ahora) y por ende con un potencial riesgo mayor”.
Cuándo alarmarse ante virus extranjeros
Los virus son tan antiguos como la humanidad misma, solo que hoy día existe tecnología científica que los permite identificar y clasificar rápidamente, para determinar su potencial de letalidad, con base en los estudios de ADN.
Así por ejemplo, los brotes epidémicos de los años 2002 y 2012 fueron mucho más letales que el actual brote; es decir, las características biológicas de estos virus, determinan la tasa de mortalidad, e igualmente la importancia de las medidas de salud pública para detener su propagación, como lo es por ejemplo, la cuarentena, el cierre de fronteras, los controles aeroportuarios, el lavado de manos, la higiene personal, el uso de tapabocas, etc.
La prevención es lo más importante para cualquier virosis
- Lávese frecuentemente sus manos, la higiene personal es importante.
- Use tapabocas.
- Aléjese de personas con tos u otras infecciones respiratorias.
- Nútrase de manera adecuada y saludable.
- Hidrátese.
- Practique actividades deportivas.
- No asista a conglomeraciones humanas.
- Los animales deben tener su sitio adecuado.
- Los virus se transmiten de persona a persona: vía aérea, vía respiratoria, pero también de animales a personas.