Imagen: hablandoclarocr.com
Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, enfermedad que puede darse en niños, adultos y ancianos por el mal cuidado de las vías respiratorias o los gérmenes y bacterias existentes en el ambiente, que pueden ser letales ante el sistema inmunitario del paciente.
La neumonía es una infección que afecta los pulmones y los inflama, caracterizado por la aceleración de la respiración y la capacidad de sentir la respiración adecuada, causando ahogo.
Esta puede causar fiebre; fatiga; temperatura corporal más baja de lo normal; náuseas; vómito; tos y expectoración, que, dependiendo del germen viral o bacteriano, puede ser clara, blanca, amarilla o verdosa, en algunas ocasiones, con sangre.
El tratamiento para esta enfermedad, por lo general son antibióticos suministrados desde casa, o si la bacteria es muy fuerte, desde la hospitalización.
¿Cómo prevenirla?
En esta época de cambios climáticos en la ciudad por la temporada de lluvias, y la contaminación, es recomendable el uso de tapabocas ante cualquier sospecha de enfermedad viral, una alimentación rica y balanceada que incluya frutas (de preferencia cítricas) y verduras; y si una persona tiene tos, debe evitar visitar niños, ancianos, recién nacidos o pacientes en clínicas.
Si se presentan los síntomas que registran la neumonía, es necesaria la consulta inmediata a su doctor.
Fuente: Doctor Carlos Andrés Vera, médico pediatra.