El mes pasado, a la altura del CAI Ambiental, ubicado en El Malecón de la ciudad de San José Cúcuta, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cúcuta, realizó un acto conmemorativo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad (22 de mayo).
Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta
El objetivo de este encuentro fue el de fortalecer la sensibilización ambiental (conciencia, reflexión, respeto…) entre los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, que realizan una labor social en el sector de Llanitos, en el municipio de Los Patios, donde acuden regularmente a realizar un trabajo de transformación cultural, el cual no puede ir desligado de la protección ambiental; por ello, la Policía Ambiental les donó 50 árboles frutales y nativos de la región, para que sean sembrados por la comunidad de Llanitos, con la conciencia de que se ayuda a mitigar el cambio climático y se aumenta la diversidad ecológica, porque los árboles se convierten en alimento y refugio de los animales.
El subintendente Arnoldo Villamizar Sandoval, señaló que, la mayoría de las iniciativas del Grupo de Protección, son fundamentadas en las enseñanzas del Papa Francisco, en su Carta Encíclica Laudato si’ (Alabado seas), sobre el cuidado de la Casa Común, donde el Sumo Pontífice explica la responsabilidad de cada persona con el planeta Tierra, lo cual no es una cuestión de religión, sino de conciencia, porque es el lugar de todos y se necesita de una fraterna comunión para resolver la crisis ecológica que el mismo ser humano ha causado.
“No podemos ignorar que, también fuera de la Iglesia Católica, otras Iglesias y comunidades cristianas –como también otras religiones– han desarrollado una amplia preocupación y una valiosa reflexión sobre estos temas que nos preocupan a todos” (Laudato si’ #7). El Papa destaca la labor de todos aquellos que buscan un desarrollo sostenible e integral: “Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos” (LS #13).
Debido a esta cercanía de la Policía con la espiritualidad ecológica, al acto conmemorativo, fue invitado el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, quien bendijo los árboles, para su plantación, esperando que estos signos hagan eco en todas las personas y se asuma el cuidado del medio ambiente, como una responsabilidad de todos.
También estuvieron presentes miembros de la Asociación Ecológica Los Oitíes, organización ambientalista, a la cual se exaltó por el cuidado del bosque seco tropical artificial de El Malecón, que se conformó con la plantación de árboles nativos.
El intendente Fernando Corredor Quintero, jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, aseguró que en el área metropolitana de Cúcuta hay terrenos deforestados y ya se han transformado en terrenos áridos. También señaló que, hay terrenos que fueron maltratados por invasiones (asentamientos humanos), que obligaron a desplazar la fauna silvestre y deterioraron completamente la flora. Por esto destaca la importancia de las fechas conmemorativas del calendario en cuanto a la ecología, ya que son una invitación a fijar la mirada en la realidad ambiental y de alguna manera, vincularse. El intendente Corredor, exhorta a tener presente la próxima fecha: El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio, cuyo tema para este año es “Sin contaminación por plásticos”.
El jefe del Grupo de Protección expresa que, una de las formas de celebrar es aplicar a diario desde casa las “Tres R”: Reducir, reutilizar y reciclar, donde se simplifica el consumo de productos, se reutiliza al máximo envases o utensilios en el hogar y se reciclan otros, con el fin de disminuir el volumen de basura y contaminantes para el planeta.