Imagen: hondurasensusmanos.info
Es una enfermedad crónica, que padecen más de 5 millones de personas en el mundo y que, con ayuda médica y el cumplimiento correcto del tratamiento se puede lograr obtener nuevamente una vida plena. Básicamente es una enfermedad inflamatoria del aparato digestivo.
La enfermedad de ‘Crohn’ puede afectar cualquier parte del aparato digestivo, la colitis ulcerosa solo el colon y la colitis indeterminada que afecta también al colon, pueden presentar características similares de las dos anteriores.
Esta enfermedad afecta a mujeres y hombres generalmente en edades de 20 a 30 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida. No se conocen las causas, pero se cree que es una predisposición genética sumada a factores ambientales, la cual podría desencadenarla. En Latinoamérica es considerada una enfermedad poco frecuente, comparada con países desarrollados y áreas muy urbanas que presentan consecutivamente estos casos.
Foto: cocktail.pe
Estos síntomas pueden ser más intensos o más leves dependiendo de la persona; los síntomas también pueden aparecer en otras partes del organismo identificados como manifestaciones extra intestinales como en la piel, los ojos, el hígado y en las articulaciones, en los niños puede causar el retraso en su proceso de crecimiento.
El paciente con enfermedad inflamatoria intestinal suele sufrir un grave impacto emocional en su bienestar general, por lo que necesita ir al baño con urgencia más de 10 veces diarias.
No hay un estudio específico para diagnosticar la inflamación intestinal donde es un deber del médico conocer el historia clínico de su paciente, pidiendo análisis de laboratorio, imágenes y endoscopias; debido a que cada paciente es diferente.
Se recomienda mantener una alimentación equilibrada. Lo más importante será hacerle frente a la enfermedad y adquirir nuevos hábitos alimenticios; si se presentan dudas, consultar con un médico gastroenterólogo, quien es el referente a consultas frente a este tipo de enfermedad.