Foto: herasmomeoz.gov.co
El mes de mayo, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, lo declara como el mes de la leche materna e insiste en no recibir la leche comercial, así la describan los medios publicitarios como nutritiva.
El Hospital cuenta con el Banco de Leche humana, inaugurado en octubre de 2017, el cual es el único en el oriente del país. Allí se dona la leche materna y luego se clasifica en la normocalórica, hipocalórica y hipercalórica
La normocalórica es para bebés que necesiten sólo alimento; la hipocalórica es baja en grasas y rica en inmunoglobulina, es para bebés que presentan tratamiento de infecciones; y la hipercalórica, es rica en grasa y baja en inmunoglobulina, para quienes presentan poco peso al nacer. Todas las botellas quedan marcadas respectivamente según su tipo y se guardan en el congelador de la nevera.
El objetivo de promover la donación de leche es ayudar a la supervivencia neonatal e infantil de la región. Juan Agustín Ramírez Montaña, gerente del Hospital, manifestó que a través del Banco de leche esperan que “se garantice que todos los recién nacidos se alimenten de leche materna, en caso que sus madres no puedan amantarlo”.
Las donantes de leche principales son las parturientas intrahospitalarias e hiper productoras; el banco de leche materna solo está disponible para niños en cuidados intensivos e intermedios.