Foto: Internet
Desde el año 2011, cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, para sensibilizar sobre el respeto y la inclusión que merecen quienes lo padecen, el mismo respeto que se les debe otorgar a todas las personas.
Según Mónica Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana del síndrome de Down (Asdown), “las familias deben creer en ellos, en sus derechos y posibilidades. A veces no entendemos el poder que tiene toda la interacción con los otros y nos limitamos a llevarlos exclusivamente a procesos terapéuticos”.
En la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (Fides), se está trabajando en la inclusión transversal completa, su presidente, Alejandro Escallón afirma que no quieren tocar el tema como una discapacidad, sino valorar a las personas por sus grandes capacidades”.
Hoy se está adelantando la campaña “Las llevo diferentes porque somos iguales», en la cual se propone usar medias llamativas de distinto par, con el objetivo de lograr una mayor consciencia acerca de la dignidad de las personas con síndrome de down.