El café es una bebida que se toma en todos los rincones del mundo, todos los días. Le preguntamos al nutriólogo Sandro Gómez la influencia de la popular bebida en nuestro cuerpo.
¿A qué horas es conveniente tomar café? La hora no es tan importante, sin embargo, todos los productos que contengan cafeína se deberían consumir en horas de la mañana, y evitar su consumo después de las 2:00 de la tarde, especialmente cuando hay problemas de sueño.
El neurólogo Luis Alfredo Villa explica que, al ser una bebida natural y un estimulante del sistema nervioso central, el café aumenta la diuresis, la actividad cardiovascular, activa la función neuronal y la función de la glándula pituitaria que regula la mayor parte de los procesos biológicos. Además, contribuye a estar más alerta, es digestivo, favorece la circulación y tiene propiedades antioxidantes.
¿Cuánto es la medida para el consumo del café? La propuesta del especialista es beber máximo medio litro de café al día. “Desde el punto de vista médico la dosis diaria recomendada de cafeína es de 200 miligramos. Esto corresponde a dos tazas americanas de 250 ml cada una. Cuando el consumo está por encima de esa cantidad se considera que hay una adicción”, comenta Gómez.
El café en exceso puede llevar a problemas de tipo digestivo, cardiovascular o incluso estético, con el oscurecimiento de los dientes. Como genera la liberación de adrenalina en el sistema cardiovascular puede activar arritmias y generar ansiedad, aumento de la presión arterial y taquicardia. Por eso se debe controlar el consumo de café.
¿Cuál es la preferencia del café de las personas? La presentación depende mucho del gusto personal. Las tendencias actuales muestran que las personas jóvenes prefieren cafés de tipo capuchino, fríos y otras preparaciones distintas al tradicional. Si bien trae beneficios a la salud tenga cuidado con lo que le agrega: dosifique las cremas y el azúcar.