Imagen: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta
Sembrar árboles simboliza planeación, bienestar y mejora el ecosistema. Los árboles cumplen entre sus funciones, minimizar el riesgo de inundación, evitar la erosión, transformar el dióxido de carbono entre muchas más.
La primera conmemoración a los árboles se realizó en año 1805 en Villa Nueva Sierra (Cáceres) España; el cual fue promovido por el párroco del lugar, Ramón Vacas Rojo, donde anualmente su celebración es el día 22 de mayo.
El día Mundial del Árbol fue una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. En Colombia se celebra el día nacional del árbol el 29 de abril, por decreto desde 1941. En el cual se realizan jornadas de siembra de árboles, en búsqueda del freno del cambio climático y su tala indiscriminada.
Los árboles captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de cárbono, por tal motivo en esta fecha se invita a concienciar sobre la protección, conservación y restauración de bosques.
Se destaca que más del 80 por ciento de los bosques son cuna de la biodiversidad. Los bosques regulan el ciclo del agua, protegen los suelos y contribuyen en la regulación del clima.