Foto: elespectador.com

Al renunciar este miércoles, Guillermo Botero como Ministro de Defensa, el presidente Iván Duque tuvo la obligación de designar una nueva persona al mando, y ese fue el general Luis Fernando Navarro, con 39 años de experiencia en las Fuerzas Armadas de Colombia.

El país desde 1991 no contaba con un Ministro de Defensa propio de las Fuerzas Militares. Es poco conocido fuera de los estamentos castrenses de su nombramiento, pero ante la Fuerza Pública significa la ascendencia al interior del Ejercito y otros órdenes del país.

El nuevo ministro ha estado al frente del Batallón de Infantería No. 35 “Héroes del Güepí”, de la Escuela de Infantería, del Batallón de Infantería Aerotransportado No. 28, del Batallón de Cadetes No. 3, y vicerrector y profesor de la Escuela Militar de Cadete.

Llegar a este cargo le implicó enfrentar los escándalos de los últimos meses que involucran a las Fuerzas Militares. “Este es un informe muy completo, muy importante. La columna vertebral se hizo con base a la inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. ¿Por qué aparece esta foto en nuestro informe? En la tarea de investigación que se hace aparece esta denuncia de Fundaredes donde población civil venezolana y educadores denuncian los atropellos a los que son sometidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pensamos que era importante que quedara registrada esa denuncia, la foto simplemente es una referencia de ese artículo escrito por la fundación”, mencionó Navarro.

El general de igual forma, explicó sobre el operativo en el que murieron ocho menores de edad, asegurando que se desconocía que los niños estuvieran en esta zona.

Foto: laopinion.com.co

Este miércoles, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, a través de un comunicado anunció su renuncia tras haber llegado a un acuerdo con el presidente Iván Duque, y después de desarrollarse el debate moción censura convocado por el senador Roy Barreras ante la Plenaria del Senado.

"El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de ministro de Defensa Nacional", menciona el comunicado.

En el escrito, además, se plasma las palabras de Duque al describir el trabajo del ministro y su trabajo por la seguridad del país. “Doy fe de su talante, liderazgo y entrega para realizar una gestión en beneficio de todos los colombianos”, resaltó el primer mandatario.

“Más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo, más coca es menos empresa, más coca es menos democracia. El enemigo de Colombia es el narcotráfico (…) La mejor decisión que pudimos adoptar fue la de atacar el crecimiento de los cultivos ilícitos. Más de 100 mil hectáreas de coca erradicadas por este Ministerio”, escribió Botero al recordar el trabajo desarrollado por 15 meses en su cargo.

“Hacia el futuro tendremos oportunidad de presenciar los éxitos que estoy seguro usted tendrá durante 4 años de gobierno, que harán una Colombia más segura, con mayor emprendimiento, para que al final todo esto propenda en un circulo virtuoso que nos lleve a más empresa, más empleo, con más ingresos y consecuentemente se logre una sociedad más equitativa.”, finaliza el comunicado.

Foto: eltiempo.com

Este martes 5 de noviembre, en la Plenaria del Senado, se encontró el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ante un debate de moción de censura citado por el senador de la ‘U’, Roy Barreras, por “la estrategia de seguridad y defensa que ha recomendado el Ministro de Defensa a este gobierno está poniendo en grave peligro los derechos y libertades de la población civil”, según cita el documento.

Las temáticas del debate fueron variadas entorno a la seguridad del país, pero se centró en los hechos trágicos del Cauca. El debate no fue en contra de la Fuerza Pública, fue en contra del ministro de Defensa.

"La censura, reitero, no es a las fuerzas a las que honramos, es al responsable de una política pública que se ha equivocado", afirmó Barreras, quien comenzó su intervención haciendo mención de la inseguridad actual por la que pasan los colombianos debido a los asesinatos, atracos y asaltos que suceden a diario.

Las cifras reveladas por la Policía demuestran que del 2018 al 2019 aumentaron en materia de homicidios (de 8.434 a 8.612) y hurtos (190.744 a 209.045). Y los grupos armados aumentaron su intervención durante la dirección de Botero.

Otra de las intervenciones del senador fue la del homicidio del exguerrillero de las FARC, Dimar Torres, quien fue presuntamente asesinado por la Fuerza Pública, quien Botero afirma que fue a causa de un forcejeo. "Lo vuelve a matar, porque lo mata moralmente... por algo sería que lo mataron, y eso ha dicho en varias ocasiones", señaló Barreras.

Al dirigirse al ministro de Defensa le dijo que “usted tiene responsabilidad como superior no militar (…). No valen las disculpas, las equivocaciones aquí se cobran en vida".

Otra de sus intervenciones importantes y más esperadas en la Plenaria, fue la información de Botero a los colombianos sobre los 14 integrantes de las disidencias en Caquetá después del bombardeo. Atentado en el que se encontraban siete menores de edad entre los 12 y 17 años.

"Esconderle estas muertes a Colombia es razón suficiente para que este senado lo censure, como estoy seguro que lo hará por primera vez en la historia", exclamó Barreras.

El senador les hizo un llamado a sus compañeros congresistas a votar a favor de la moción de censura, libremente y en secreto porque “si este Congreso no se expresa, se va a expresar la gente en las calles", finalizó.

Foto: elsiglodetorreon.com.mx

El artículo 1 de la ley 54 de 1989 fue demandado contra el magistrado Alberto Rojas Río, de la Corte Constitucional, que señala que al momento de nacer el niño se debe colocar primero el apellido paterno y luego el materno. Demanda ganada con ocho votos a favor y uno en contra.

“En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre, seguido del primero de la madre, si fuere el hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre”. Afirma el artículo.

La corte señala que será diferido el término ante las dos legislaturas mencionando que “esto es hasta que culmina en sesiones ordinarias el 20 de junio de 2022, para que el Congreso de la República adapte la legislación a la Constitución Política”.

El padre y la madre en este caso podrán llegar a un acuerdo para decidir qué apellido irá de primero, a menos de que el legislativo expida una regulación de reemplazo.

“El constituyente colombiano acogió un modelo jerárquico supeditado a un juego de normas fundamentales”, recalcó Juan Pablo Pantoja, quien además dice que el país no debe tener ya tintes medievales.

Foto: Colprensa

Este fin de semana la creciente ola de violencia inundó el Cauca tras el asesinato de uno de los representantes del Movimiento Campesino Avelinos, Jesús Mestizo, de la vereda Loma Linda, en el municipio de Toribio, Cauca; y Alexander Vitonás Casamachín, indígena.

"Estas circunstancias se han venido agravando a causa de la notoria negativa del gobierno del presidente Iván Duque a implementar los compromisos estatales del Acuerdo de Paz, y especialmente por su rechazo a cumplir con las medidas en materia de garantías de seguridad, especialmente las relacionadas con el desmonte del paramilitarismo”, así lo mencionó la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU).

A nivel nacional, el Cauca es la región donde más se vive el asesinato a indígenas, líderes sociales y excombatientes. Solo la semana pasada se presenciaron siete homicidios en el área nortecaucana; hechos que tienen preocupados a sus habitantes, sin sumar los avisos que ya rodean la zona advirtiendo la presencia de más hombres armados al margen de la ley.

"Como CCEEU rechazamos por ello que la única medida propuesta por el gobierno sea el envío de 2.500 nuevos efectivos militares al norte del Cauca, que se suman a los 8.000 que hacen presencia en este territorio, cuando lo que urge es la depuración de la Fuerza Pública, investigar, sancionar y juzgar a los responsables de estos graves crímenes", resaltó la organización.

El asesinato de Casamachín, de 18 años, se llevó a cabo el sábado en las horas de la noche; y el domingo, también de noche, sucedió el homicidio del líder indígena, Jesús Mestizo, mientras que, al coordinador de la guardia indígena, Arbey Noscué, en la vereda La Playa, intentaron atacarlo entrar a su casa con armas de fuego, pero no lo lograron.

“Frente a la desarmonía que pasamos como pueblos indígenas, nos duele mucho la dificultad que vivimos en carne propia, hoy nuestro pueblo indígena va a continuar en la resistencia, en seguir unidos, fortaleciendo nuestra cultura y la identidad”, relató uno de sus compañeros.

El presidente Iván Duque viajó este lunes festivo a Popayán, Cauca, con el fin de adelantar el consejo de seguridad tras los atentados y así tomar las medidas de protección contra las comunidades indígenas, anunciando el despliegue de 2.500 hombres del Ejército en el departamento, acto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), rechazó, debido a que consideran que la solución al problema debe ser más integral.

Hoy martes 5 de noviembre, a las 3 de la tarde se realizará el debate de censura convocado por el senador Roy Barreras, que se desarrollará en Plenaria de Senado, para cuestionar la falta de eficacia de mantener seguro al país.

Columnas de hoy