Foto: id.presidencia.gov.co

El Departamento de la Función Pública ha expedido una nueva norma que abarca todo el territorio nacional. Se trata sobre la participación de las mujeres en cargos directivos en las diferentes dependencias de la Rama Ejecutiva; se ordena que para el 2022 las mujeres deben ocupar el 50% de estos puestos.

El director de la Función Público, Fernando Grillo, explicó que “la norma se deberá aplicar en forma paulatina, es decir, en la medida en que los cargos de nivel directivo vayan quedando vacantes”.

Grillo espera que al finalizar el 2020, ya se haya cumplido con la orden en un 35%, para el 2021 la cifra ascienda al 45% y ya se cumpla con totalidad la norma en el 2022, con el 50%. Esto aplica tanto para el sector central como el descentralizado.

Las nuevas reglas buscan garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres en la provisión de los empleos a nivel directivo en todo el país, y fueron consignadas en el Decreto 455 de 2020.

Foto: id.presidencia.gov.co

Este martes, 5 de mayo, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, le comunicó al país que el Aislamiento Preventivo Obligatorio que se cumplía el próximo 11 de mayo, se extenderá hasta el lunes 25 de mayo.

El presidente asegura que esto es “por el bien de los colombianos” y que "el país ha avanzado en tres componentes: preparación, una fase de contención y una etapa de mitigicación, que se empieza a activar en la medida que vamos viendo circulación del virus en el país".

Duque anunció que otros sectores económicos volverán a operar, y que, los niños entre 6 y 17 años, a partir del 11 de mayo, podrán salir a la calle tres veces, por un plazo máximo de treinta minutos.

En cuanto a los municipios que no presentan casos positivos de COVID-19, se les va a permitir abrir varios sectores, para que reactiven su vida productiva, pero con restricciones claras, la principal: no se permiten comercios con aglomeraciones (por ejemplo, los bares).

En Colombia, se reportaron 640 nuevos casos positivos el 5 de mayo, sumando así, 8.613 casos en el país. Norte de Santander registra 85 casos.

Foto: elcolombiano.com

Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia, le pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), extender el cese al fuego unilateral, que está a tres días de cumplirse.

El ELN había acatado la anterior solicitud y suspendió los actos de guerra, ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, por lo que Ruiz Massieu pidió este lunes extender el cese, ya que “no se han registrado operaciones militares ofensivas de la Fuerza Pública contra el ELN. Esto se ha traducido en una reducción en los niveles de violencia y por lo tanto un alivio en las condiciones de muchas poblaciones afectadas por el conflicto armado, situación que acojo con beneplácito”.

Aunque sí se siguen registrando hechos violentos por otras confrontaciones, la pausa del ELN fue un alivio significativo, y de esta manera, la ONU también extiende el llamado a todos los grupos que generan violencia, a que suspendan sus acciones, “para que la asistencia requerida, incluida la humanitaria, llegue a quienes más lo necesitan. La protección de la vida debe guiar nuestras acciones y ser nuestro propósito común”.

Mientras tanto, el ELN emitió un comunicado donde confirman que no habrá prórroga porque “el Gobierno de Iván Duque no respondió de manera recíproca ni escuchó las propuestas que hicimos para avanzar en la búsqueda de la paz”. Manifiestan que “estamos ante un Gobierno guerrerista, sordo a los llamados del Papa Francisco y del secretario general de la ONU, y, ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano”.

La guerrilla retomará sus acciones el próximo 30 de abril, porque consideran que ellos cumplieron con lo que prometieron, pero el Estado “interesado en sacar ventaja del cese unilateral, mantuvo y realizó operaciones conjuntas con los paramilitares para ganar mayor control territorial y continuó con su plan de asesinatos de dirigentes sociales”, así lo expresan en la misiva.

Foto: id.presidencia.gov.co

Este lunes 20 de abril, el presidente de la República, Iván Duque Márquez anunció que el Aislamiento Preventivo Obligatorio que se cumpliría el próximo 27 de abril, deberá extenderse hasta el 11 de mayo.

El Gobierno Nacional tomó esta decisión para garantizar el menor número de contagios, y que poco a poco, retornen algunos sectores económicos su productividad. Mientras tanto, los únicos sectores que regresarán a sus actividades bajo estrictas medidas de bioseguridad son la construcción y la industria manufacturera.

A la fecha, en Colombia se registran 3.977 personas contagiadas y 189 muertes por Covid-19. En Norte de Santander van 59 casos positivos.

Próximamente la presidencia dará a conocer las nuevas medidas de seguridad, protocolos, restricciones y excepciones a tener en cuenta después del 27 de abril, cuando se cumplía la primera extensión de la cuarentena.

Foto: elheraldo.co 

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera ordenó a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARLs) coordinar con los empleadores para entregarles a los profesionales de la salud, las herramientas adecuadas que garanticen su protección al enfrentarse al Covid-19. 

Por otra parte, también emitió una circular a las entidades de salud, donde se especifica que deben pagar los salarios y dotaciones al personal médico, apenas el Gobierno Nacional les entregue los recursos destinados para atender la pandemia. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que se pidió un informe al sistema de ARLs y se están haciendo compras por 40 mil millones de pesos. "Esas compras todavía no están distribuidas en la mayor parte de las IPS del país, por lo tanto, el llamado que hacemos con el ministro de Trabajo es a que haga lo más pronto posible esa ubicación de los elementos de protección personal en las respectivas empresas", manifestó Ruiz.

Columnas de hoy