Foto: laopinion.com.co

En torno a la celebración de la democracia y la libertad, de la Constitución Política de Villa del Rosario de Cúcuta, a Norte de Santander arribaron a diferentes personalidades del país y de la región continental, incluidos los altos mandatarios de Colombia, Ecuador y Panamá.

La celebración de los 200 años de la Constitución Política de 1821, durante esta primera semana del mes de octubre, estuvo engalanada con actos culturales, de carácter histórico; ofrendas florales, cumbres y sesiones con autoridades, tanto en Villa del Rosario, como Cúcuta. La conmemoración del nacimiento de Colombia se se conmemoró bajo el lema: “Donde todo empezó”.

El martes 5 de octubre, se desarrolló la cumbre de gobernadores en el hotel Villa Antigua de Villa del Rosario; al día siguiente, en el parque Gran Colombiano del mismo municipio, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, acompañó la celebración central del bicentenario, recordando a los próceres de la patria, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (hijo de Norte de Santander). Con un gran despliegue logístico y tecnológico, se presentaron diferentes actos musicales, culturales e históricos.

Foto: eluniversal.com.co

“La constitución de Cúcuta es una constitución que une naciones e invito a un gran sueño… a la integración permanente, que busca la igualdad de derechos y la defensa de la propiedad, como principios axiales de una sociedad libre, donde el estado no limite ningún anhelo lícito de fundar un negocio o industria, como también quedó en los testimonios de los constituyentes”, expresó Duque Márquez.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, acompañó el evento, donde con puestas en escenas y música colombiana, se relató la historia de 1821.

Foto: presidencia.gov.co                                                                                           

Por otra parte, el alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, participó en la apertura del XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, desarrollado en el teatro Zulima de la capital nortesantandereana, destacando que, “como alcalde de la ciudad, es un orgullo participar en estos ejercicios democráticos. El diálogo crítico constructivo es el camino para encontrar soluciones en conjunto, que permitan dignificar la vida de las personas”.

Foto: alcaldía de cucuta.gov.co

Durante estos días, el presidente Iván Duque, aprovechó para visitar algunos puntos de la ciudad y conocer cómo avances procesos de desarrollo, por esto, estuvo, además, en la sede principal del SENA, donde se realizó la entrega protocolaria de recursos para capital semilla.

Esta semana Cúcuta y Norte de Santander, han estado en el centro de las miradas del país a través de los medios de comunicación nacionales, quienes han transmitido la belleza de la región, exaltando la historia y celebrando que aquí nació un país libre y democrático.

Columnas de hoy