Foto: laopinion.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), realizó una encuesta titulada ‘la Gran Encuesta Integrada de los Hogares’ que permitió conocer el número de venezolanos que laboran en Cúcuta, Bogotá y Barranquilla.

Según indicaron los resultados expuestos por el director del DANE, Daniel Oviedo, de agosto del 2018 a julio del 2019, la gran parte de los migrantes trabajan en locales, oficinas y “no están prevaleciendo las ventas ambulantes”.

En Cúcuta, la tasa de desempleo total, se encuentra en un 16,2%; en donde el 24,9% es de venezolanos, y el 15,7% es población local.

“No es posible afirmar que la migración es la responsable de los bajos resultados en el mercado laboral, toda vez que, por ejemplo, en Cúcuta y el área metropolitana los indicadores como las altas tasas de desempleo y de informalidad (que son históricas) se deben a problemas estructurales del aparato productivo”, mencionó Alexander Botello, coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona.

Como lo informa el DANE, el 90% de la población venezolana que trabaja, lo hace informal, pero no en situaciones precarias.

“No necesariamente las ventas ambulantes son las que más ocupan a los inmigrantes, pero hay que recordar que las dinámicas territoriales pueden ser diferentes, como es el caso de Cúcuta”, recordó Botello.

Columnas de hoy