Foto: Gobernación de Norte de Santander

Desde las 8 de esta mañana 10 de diciembre y hasta las 4 de la tarde, está abierta la preinscripción de menores para el próximo año escolar.

Niños y niñas entre los 5 y 17 años de edad de Villa del Rosario, Los Patios y Ocaña, podrán ser preinscritos.  La jornada es convocada por la Secretaría de Educación de Norte de Santander, el Consejo Noruego para Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Capellanía Centro La Esperanza y Plan Internacional.

La gobernación aclara que la jornada no garantiza el cupo del menor, pero será un instrumento de recolección de datos para gestionar ante el Ministerio de Educación personal docente y administrativo, infraestructura, programa de alimentación escolar, entre otros.

Lugares de registro

Villa del Rosario: Centro de Convivencia Ciudadana, el Megacolegio La Frontera y el Centro Mi vecino Protector – junto al Catam.

En Ocaña: Sector El Dorado y en el parque principal del municipio.

Puerto Santander: Cancha múltiple Fredy Figueroa.

Los Patios: Biblioteca Pública José Eugenio Rangel.

Foto: lacomunidadcucuta.com

El Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Cúcuta, impuso esta semana, una sanción de tres días, y una multa por tres salarios mínimos vigentes al alcalde César Rojas, por haber desacatado un fallo de tutela.

La tutela fue realizada en octubre del 2014, cuando se le ordenó a el alcalde de aquel entonces, Donamaris Ramírez, ubicar la vivienda de Isbelia Yáñez Ibarra, al barrio Niña Ceci, y ayudarles con subsidios para arriendo y ayuda humanitaria. Debido a que la ola invernal de aquel año arrasó con su casa, pero el alcalde incumplió con lo pedido.

A lo largo de este año, el proceso pasó a manos de diversos sectores como la Secretaría de Vivienda, Gestión de Riesgos y Metrovivienda, pero ninguno logró solucionarle. Y por no ser resuelto, Yáñez se dirigió al Juzgado Penal, y fue admitida su petición.

Por lo que, a pesar de la inconformidad de la Alcaldía por verlo como un caso superado, Rojas deberá acatar la orden y hacer efectivo el arresto.

La Alcaldía de Cúcuta realizó una caracterización a través del operador Incer S.A.S, con el objetivo de conocer el número real de personas que realizan reciclaje en el departamento, por medio de la Asociación de Recicladores para la Protección del Medio Ambiente (ASORECU), y así gestionar proyectos para mejorar su calidad de vida.

El gestor de los próximos proyectos a esta Asociación, William Mauricio Beltrán, informó que la otra semana comenzará el censo en todas las zonas de la ciudad, iniciando por el parque Lineal y desplegándose a las comunas de Cúcuta. Con estos también se realizarán campañas y capacitaciones de sensibilización para los ciudadanos y para los estudiantes en los colegios.

Integrantes de ASORECU, afirman que, por un kilo de hojas, su pago es de $540 pesos; por uno de aluminio, $1.600; y por uno de vidrio $30 pesos. Por lo que consideran muy poco capital, debido a que su trabajo aporta a la mejora del medio ambiente y a su preservación.

La Asociación espera que con este nuevo censo se gestionen mejores herramientas de trabajo para poder realizar mejor el ejercicio del cuidado del ambiente y disminuir la contaminación. Esperan de igual forma, el aumento de los precios de compra y venta de dichos productos.

Foto: laopinion.com.co

La comunidad del barrio San Rafael se tomó la avenida primera del puente Benito Hernández e impidieron el paso, para reclamar a la Alcaldía de la ciudad por qué se detuvieron las obras que construirán un muro de contención de 38 metros de alto y un canal de lluvias, que evitara otro hecho grave como el deslizamiento de tierra del 2010.

Según se indica, la obra fue detenida a causa del retraso de los pagos que debe realizar la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo al contratista Unión Temporal San Rafael. Debido a que los ingenieros de la obra les han tocado suplir con los gastos porque al contratista aún no le giran el capital para continuar y pagar nómina a más de 50 empleados.

“Sin interventoría no pueden avanzar los trabajos”, mencionó una fuente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. De la construcción va un avance del 77%, y de la barrera solo falta ultimar detalles.

“No queremos que el desastre de 2010 vuelva a suceder. El cerro es zona de alto riesgo y nos lo dijeron en aquel entonces”, dijo Luis Becerra, damnificado de aquel hecho.

Solo tienen un plazo de 15 meses para finalizar las obras, y fueron iniciadas en mayo de este año.

Foto: caracol.com.co

Este miércoles en el centro de la ciudad se realizó una nueva movilización, tras haber pasado 7 días del paro nacional del 21 de noviembre. A las calles salieron cerca de 300 cucuteños entre defensores de derechos humanos, sindicatos, estudiantes y profesores, quienes marcharon por las injusticias de su país.

El encuentro inició desde la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort) para llegar al parque Santander. Y allí, frente a la Catedral San José, con velas clamaron por todos aquellos actos violentos contra el pueblo colombiano.

“Somos muchos los que hemos resistido estos días de paro. También, hemos sido víctimas de la represión policial, que se vive en otras zonas del país. Dilan fue vilmente asesinado y por esto, los estudiantes respaldamos estos reclamos hasta que el Gobierno Nacional reverse sus políticas económicas”, afirmó un estudiante de la Universidad Simón Bolívar.

Con un despliegue de 1.200 policías, la movilización se realizó con tranquilidad, en compañía de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Para hoy los estudiantes tienen previsto actividades culturales en diversos lugares de la ciudad; y el jueves, los estudiantes del Sena, realizarán un cacerolazo en el barrio pescadero.

Columnas de hoy