A través de “cadenas” de WhatsApp y publicaciones en redes sociales, cientos de personas han sido víctimas de estafadores, que ofrecen ayudas alimentarias en medio de la pandemia, tramites en Migración Colombia y acceso a planes telefónicos.

Han usado la razón social del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, entidades bancarias y Migración Colombia, para así recolectar datos personales y pedir dinero.

El PMA denunció el hecho, descubriendo que en su nombre ofrecían alimentos, donaciones y hasta premios a cambio de consignaciones, información bancaria y personal, supuestamente otorgadas o requeridas por una agencia de la ONU. La Organización aclaró que nunca solicita este tipo de datos ni ofrece de esos servicios.

Por su parte, Migración Colombia también declaró que no es verdadera la información que circula, ofreciendo el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y que, todo lo que necesiten saber acerca de sus trámites, la encuentran en www.migracioncolombia.gov.co

Se invita a la comunidad a estar alerta y no creer en toda la información que circula en redes sociales, primero se debe verificar la fuente e ir a confirmar en los sitios oficiales, de lo contrario, hacer caso omiso. Y por ningún motivo, llenar formularios donde soliciten datos confidenciales. 

Columnas de hoy