Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

El sábado 21 de agosto, la Diócesis de Cúcuta reunió a los sacerdotes, seminaristas, religiosos, a movimientos apostólicos (dos personas por movimiento) y animadores de la evangelización (dos personas para parroquia), en la Catedral San José, para dar apertura a la Fiesta Diocesana 2021, bajo el lema del mes de agosto: “Seamos comunidad”.

Entronización de la Palabra, por la Animación Bíblica de la Pastoral de la Diócesis de Cúcuta

Todo esto, manteniendo el aforo permitido y guardando los protocolos de bioseguridad; de esta manera, inició oficialmente la gran celebración, que conmemora los 65 años de creación de esta Iglesia Particular y los 25 años de Plan Pastoral y de las Comunidades Eclesiales Misioneras. Con un momento de acción de gracias, se hizo un repaso por toda la historia de fe en la jurisdicción eclesiástica de Cúcuta, que comprende, además, algunos municipios de Norte de Santander, la

cual comenzó con los templos parroquiales de: Nuestra Señora del Rosario, San Luis Gonzaga, San Rafael Arcángel, San Antonio de Padua (Cúcuta), Nuestra Señora de la Candelaria, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Sagrado Corazón de Jesús, Santísima Trinidad, igualmente haciendo presencia en Gramalote, Santiago, Sardinata, El Carmen de Nazareth, San Cayetano, El Zulia y Lourdes.

Para el año 2021, la Diócesis de Cúcuta ya cuenta con 109 parroquias, las cuales fueron creadas con el impulso de los señores Obispos que han pasado por esta zona de frontera, y que sirvieron con entrega y dedicación en la construcción de una Iglesia viva y dinámica.

Servicio pastoral de los Obispos de la Diócesis de Cúcuta

Monseñor Luis Pérez Hernández: Creó el consejo de consultores; fundó el Periódico La Verdad; trajo las primeras comunidades religiosas: Orden de Santa Clara (hermanas clarisas), Misioneras de Jesús y María, hermanas Betlemitas, Rosaristas, hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, Hijas de San Pablo (hermanas paulinas) y las Juanistas.

Monseñor Pablo Correa León: Estructuró la Diócesis; participó en las sesiones del Concilio Vaticano II; compró y estableció la residencia de los Obispos de Cúcuta, inició la edificación del Seminario Menor.

Monseñor Pedro Rubiano Sáenz: Visitó cada una de las parroquias; fundó el Centro de Migraciones diocesano, impulsó el secretariado diocesano de Pastoral Social, organizó la Diócesis en vicarías foráneas, presidió las celebraciones del centenario del terremoto de Cúcuta y las bodas de plata de la Diócesis.

Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo: Hizo presencia en las veredas más lejanas; fundó el Seminario Mayor San José, bajo la regencia de los padres de la Compañía de San Sulpicio.

Monseñor Rubén Salazar Gómez: Propuso una nueva etapa de evangelización y construir entre todos el Plan Diocesano de Nueva Evangelización, fuerza y dinamismo a la Diócesis.

Monseñor Óscar Urbina Ortega: Fortaleció el trabajo vocacional; continuó el proceso de renovación siguiendo el Plan; fundó la Emisora Vox Dei, para consolidar el trabajo pastoral en la frontera; fundó el Banco Diocesano de Alimentos; organizó la celebración del Jubileo en el año 2000; presidió la celebración de los 50 años de la Diócesis.

Monseñor Jaime Prieto Amaya: Llamado el “Apóstol de la justicia social”, promovió la Pastoral Rural y de la Tierra; enseñó a defender la vida humana: “cada vida es irrepetible, cada persona es irremplazable, cada muerte es irreversible”.

Monseñor Julio César Vidal Ortiz: Promovió el año de la fe con una misión diocesana realizada en el Anillo Vial Occidental; convocó el sínodo diocesano previsto en el Plan Pastoral, con el objetivo fundamental de revisar todo el proceso de evangelización, realizado hasta el momento, para actualizarlo y lanzar el camino a seguir.

Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid: Continuó el sínodo diocesano; presidió las asambleas sinodales, acogió la actualización del Plan Pastoral en el Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular (P.E.I.P.); animó la misión evangelizadora; asumió la administración y presidencia de la Fundación Pía Autónoma Asilo Andresen; fundó la Casa de Paso ‘Divina Providencia’; presentó la solicitud para conceder el título de Basílica Menor a la parroquia San Luis Gonzaga; atendió el fenómeno migratorio; proyectó la renovación de la Emisora Vox Dei, con un nuevo transmisor digital, remodelación de los estudios y adecuación de equipos.

La labor realizada por estos pastores, de la mano de los sacerdotes y la vida consagrada, que enriquecen la Iglesia con sus dones y carismas, son signo del Reino de Dios, que trae a esta porción del pueblo de Dios, la esperanza de hacer parte del plan de salvación del Señor. Por su parte, los fieles laicos, que entregan su vida y bienes, para que la alegría del Evangelio llegue a todas las periferias, han propiciado que la Diócesis de Cúcuta siga creciendo en la fe, con dinamismo pastoral.

La celebración eucarística en esta apertura, estuvo presidida por el Administrador Apostólico, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, quien invitó a seguir fortaleciendo y renovando el Plan Pastoral con Jesucristo, “que es nuestra esperanza”, expresó Monseñor, y aseguró en su homilía que, “celebrar la fiesta diocesana, es reconocer que la Iglesia, una Santa, Católica y Apostólica, fundada por Jesucristo y cimentada en los Apóstoles, se hace presente en esta porción del pueblo de Dios… con el llamado que nos hace el Señor de salir a anunciar el Evangelio”. Y es que, en medio de las limitaciones de la pandemia, “nos reunimos con fervor intenso y el celo pastoral de quienes no nos detenemos en este camino evangelizador, formando comunidades eclesiales, que nos permiten vivir más cerca el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo”.

Los 65 años se celebran y se vive este presente histórico, en medio de una nueva y difícil realidad, pero “con la esperanza de que estas situaciones nos ayudan a crecer” y a confiar de que Jesús “va con nosotros en la misma barca y Él calmará la tormenta”.

La Fiesta Diocesana 2021, se desarrolla por encuentros, con temáticas específicas, los cuales se pueden descargar en www.diocesisdecucuta.com, allí hay una ‘banner’ dispuesto con la cartilla en formato PDF, piezas gráficas y materiales para animar estos 65 años de crecer en la fe.

Ver Galería.

Columnas de hoy