Foto: nortedesantander.gov.co

En reunión, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez; el rector de la Unipamplona, Ivaldo Torres Chávez, y gerentes de las ESE del departamento, trataron temas relevantes para coordinar acciones contra la pandemia COVID-19.

La mesa de trabajo se plantea sea integrada por profesionales en epidemiologia, funcionarios del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), personal del laboratorio de Salud Pública, de la Sala de Análisis de Riesgos (SAR) del Instituto Departamental de Salud (IDS), el Hospital Universitario Erasmo Meoz, el laboratorio de la Universidad de Pamplona y las Empresas Sociales del Estado.

El gobernador aseguró que es momento de tener un mayor direccionamiento y mejor toma de decisiones, ya que con la reactivación económica y esta nueva etapa de la cuarentena, aumentará la presencia de personas en las calles, por lo que hace un llamado a la responsabilidad de cada ciudadano y a adoptar las medidas de prevención.

Durante la reunión, se explicó en qué va el Plan de Expansión. Se conoció que la adecuación de las Unidades de Cuidados Intensivos(UCI), con una proyección inicial de 307 camas para la red pública, ya cuenta con 85 camas, y 90 para la red privada.

En cuanto al laboratorio para toma de muestras de la Universidad de Pamplona, su rector afirmó que falta un 40% para la adecuación total de los equipos, mientras que los trabajos de la planta física están concluidos.

En esta mesa también se estableció la conformación de un equipo de comunicaciones autorizado y encargado de la información oficial sobre la COVID-19 en Norte de Santander.

Columnas de hoy