Foto: nortedesantander.gov.co

La Universidad de Pamplona presentó uno de los dos laboratorios dispuestos para procesar las muestras de COVID-19. Este primer laboratorio permitirá analizar y arrojar el resultado de unas 100 pruebas diarias.

El avance de esta obra fue presentado por el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, docentes, personal médico y científico, acompañados por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien expresó: “nos propusimos poner en funcionamiento dos laboratorios. Uno el de salud pública del Instituto Departamental de Salud y otro el de la Universidad de Pamplona. Estamos a muy pocos días de poner (el de la Unipamplona) en funcionamiento. Registramos la terminación de toda la obra física la instalación de gran parte de los equipos”.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó la destinación de $3.998 millones provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), para avanzar con la adecuación de los laboratorios de investigación de las Universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander. La inversión total de ambas iniciativas superan los $4.972 millones.

Ivaldo Torres afirmó que la obra se encuentra en un 95% y que ya cuentan con el 60% de los equipos médicos, queda pendiente la certificación de Imsalud y la habilitación por parte del Instituto Departamental de Salud.

 

Columnas de hoy