La administración municipal y la Secretaría de Tránsito modificaron las medidas de pico y placa que aplicarán durante la cuarentena obligatoria.

Placa Día: Para todos los vehículos particulares (motos, carros, camiones, camionetas, volquetas, etc.) ya sean de placa nacional o extranjera, la medida regirá de la siguiente manera:

En los días de fecha par no podrán circular los vehículos terminados en número par (0,2,4,6,8). Los días de fecha impar, no podrán circular los vehículos con placa terminada en número impar (1,3,5,7,9).

Transporte público: Para el transporte público municipal y metropolitano, individual y colectivo también regirá el denominado ‘placa día’ bajo las mismas condiciones del pico y placa del vehículo particular, además deberá circular con la mitad de su capacidad de pasajeros incluyendo al conductor.

En cuanto a la ocupación de los vehículos particulares, solo puede estar la persona que conduce y en el caso de las motocicletas también está prohibido el acompañante o parrillero.

Excepciones: Los siguientes vehículos están exentos de la medida de pico y placa: 

Caravana presidencial, vehículo de servicio diplomático, carrozas fúnebres, organismos de seguridad del Estado, vehículos de emergencia, transporte de personas en condición de discapacidad, empresas de servicios públicos y domiciliarios, control de tráfico y grúas, control de emisiones y vertimientos, Unidad Nacional de Protección a ciudadanos, empresas de vigilancia y seguridad, medios de comunicación,  autoridades judiciales, transporte escolar o turismo designado para transporte especial.

A estas se sumaron 34 excepciones temporales al toque de queda, entre las que se destacan, el aumento del cupo a 3 personas por automóvil para las personas que prestan servicios de salud, ellos deben certificar que van a prestar este servicio y también estarán eximidos de la medida de pico y placa.

Los trabajadores de bancos, notarías, personas que trabajen en las cadenas de siembra, cosecha  producción o abastecimiento y comercialización de productos también están exentos de la medida pero deben desplazarse solos en su medio de transporte. 

Por su parte, los que se dedican a cuidar niños, personas con discapacidad, o adultos mayores pueden desplazarse con los beneficiarios en caso de una emergencia o tratamiento y deben presentar las evidencias de lo anterior.

Columnas de hoy