Foto: cgfm.mil.co

El líder comunal Celiar Martínez García, quien hace parte de los equipos de apoyo de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), había sido secuestrado hace cinco meses en el corregimiento de San Pablo Teorama.

Martínez se desempeña como vicepresidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de San Pablo y ha servido a sus comunidades por más de 20 años.

El 8 de septiembre del año pasado, lo interceptaron un grupo de hombres armados y lo secuestraron, hasta que en una operación conjunta del Ejército Nacional con la Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se logró el rescate en área rural del municipio de Convención. Se le brindaron primeros auxilios y este jueves 6 de febrero, fue el reencuentro con sus familiares.

Según un comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, al parecer el líder comunal fue secuestrado por presuntos integrantes de la compañía Héroes de Catatumbo del GAO Eln y posteriormente entregado al frente Camilo Torres Restrepo del mismo Grupo Armado.

En el desarrollo de la operación militar fueron encontradas siete personas, las cuales fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes  para definir su situación.

Columnas de hoy