Foto: laopinion.com.co

Los sucesos violentos ocurridos ante el paro nacional del 26 de noviembre en otras ciudades del país, hizo que los cucuteños de los sindicatos, universidades y organizaciones sociales, realizaran una velatón en memoria de las personas que han fallecido a causa de los disturbios.

Tras la jornada pacífica que se vivió el pasado jueves en la ciudad, se convocó a esta velatón que transcurrió de la misma forma, desde el parque Los Fundadores. Los manifestantes tenían muchos motivos para movilizarse: la muerte de Dilan Cruz, la muerte injusta de los tres policías, y la presunta desaparición de Yolanda Ramírez en Tibú.

“Entiendo mucho el drama de la familia de Dilan, porque somos muchas las mujeres que hemos perdido nuestros hijos a causa de la violencia. Somos muchas madres que llevamos este dolor en nuestros corazones”, afirmó una víctima de desaparición forzada.

La jornada finalizó en San Mateo frente al comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en donde el capellán de la Policía, el padre Richard Moreno, calmó la tensión de los ciudadanos, con una plegaria de oración por el joven que falleció.

“Los estudiantes y miembros de la CUT llegaron hasta el comando a elevar una oración, acompañado por el capellán de la Policía (...) Aquí, lo fundamental es que nuestra Cúcuta siga siendo ejemplo a nivel nacional. Nuestro llamado es que sigan en esa buena tónica de respetar lo público y no afectar la integridad de la ciudad”, mencionó el coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc. Los policías regalaron agua para los manifestantes y hubo momento de reconciliación.

Hoy a partir de las 4:00 de la tarde, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocó a una movilización que iniciará desde la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (ASINORT) ubicado en la avenida sexta con calle 15, y finalizar en el parque Santander. 1.200 policías acompañarán esta marcha y controlarán los cierres viales.

Columnas de hoy