Foto: nacionesunidas.org.co

Este lunes se llevó a cabo en la Universidad Francisco de Santander, un encuentro liderado por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP (Jurisdicción Especia para la Paz), que explica cómo han aumentado los índices de violencia contra la mujer en el país y más en Norte de Santander.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el líder de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo, menciona cómo en la Unidad, ese es uno de los temas principales por los que se debe luchar.

“Tenemos que decir que aún hoy, después de que se ha suscrito el acuerdo de paz y de que se ha, de alguna manera, desescalado el conflicto, siguen siendo las mujeres víctimas de violencia sexual”, expresó Álvarez.

La guerra y conflicto del país por grupos armados ilegales trajo consigo el sufrimiento de muchas mujeres, quienes han sido abusadas sexualmente, en regiones del departamento.

El informe de medicina legal dice que, en Norte de Santander, el año pasado se registraron 1.058 valoraciones por delitos sexuales. Los municipios donde fueron recolectados estos datos fueron en Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Tibú, Ocaña y Labateca. En Colombia, en cambio, se registraron 22.794 hechos violentos contra la mujer.

Columnas de hoy