Foto: laopinion.com.co

Según el Observatorio Nacional de Salud, Norte de Santander se encuentra en el quinto departamento con más casos de diabetes, seguidos de la obesidad, que, como lo afirman los médicos, al tener esta segunda enfermedad, se corre un riesgo mayor de la primera.

Se debe resaltar que la diabetes es una enfermedad crónica que se origina desde el páncreas cuando este no sintetiza la cantidad suficiente de insulina (hormona producida por el páncreas, y mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre) para el cuerpo humano. Y no es eficiente para el desarrollo.

El 15 o 20% de la población diabética en el departamento, desarrollan el pie diabético provocado por la segunda clasificación de esta enfermedad al ser mal tratada, que puede dar sensibilidad al pie, y mayor frecuencia a lesiones que demoran más en sanar.

Es necesario que las personas que sufren de diabetes tipo II eviten cortarse las uñas con utensilios ajenos y evitar riesgo de infección, no usar zapato cerrado y evitar producir hongos en los pies. Cabe aclarar que esta clasificación es la ineficaz utilización de la insulina. Se da en la edad adulta, y aumenta en las personas de la tercera edad.

Columnas de hoy