Foto: laopinion.com.co

Los incendios forestales en Norte de Santander son la primera preocupación de sus habitantes. Y hace cuatro días, se sumó otro a la lista de las 100 conflagraciones, en Cerro Tasajero, que afecta a los corregimientos de Ricaurte, San Faustino y zonas aledañas, donde ya se han denunciado daños de sus cultivos en 300 hectáreas del lugar.

El experto en medio ambiente y técnico operativo de la subdirección de desarrollo sectorial de la Corporación Autónoma Regional de La Frontera Nororiental (CORPONOR), Luis Pantaleón, lamentó las graves situaciones por las que pasa el ecosistema y sus habitantes, debido a que es culpa de la mano del hombre y el daño es irreparable.

Unas de las afectaciones, según lo explicó Pantaleón, son los animales que se están quedando sin hogar, y el bien que le dejarán de hacer a la zona; otra de ellas, es el próximo desequilibrio del microclima con la quema del bosque; y los cultivos de las personas que se sustentan a diario de lo cosechado.

En Norte de Santander, existen 12 municipios en alerta roja por incendio forestal como: Cúcuta, El Zulia, Puerto Santander, Cáchira, Gramalote, Los Patios, Salazar, Arboledas, Cáchira, Villa Caro, La Esperanza y Cucutilla.

En alerta naranja se encuentran 10 municipios, estos son: El Carmen, Tibú, Bochalema, Santiago, Mutiscua, Durania, Pamplonita, Chinácota, Ábrego y Ragonvalia.

Se les recomienda a las personas, seguir las siguientes indicaciones:

- Conocer los números de emergencia; para este caso, el del cuerpo de bomberos.

- Si en su entorno hay un incendio, busque el lugar más seguro (evacue en dirección contraria al viento).

- Cuidar que los animales no se acerquen al fuego.

- Mantener la calma, y dejar a las autoridades encargarse de la situación.

Columnas de hoy