Imagen: pixabay.com

Los científicos de Amgen (compañía biotecnológica estadounidense) publicaron en la Revista Nature, el primer tratamiento contra el oncogén KRAS, encargado de desarrollar muchos tumores cancerígenos.

El oncogén se muta y provoca el crecimiento de células cancerosas, debido a su forma esférica fácil de adherir. El 13% de adenocarcinomas de pulmón (tumor pulmonar) y 3% en cáncer de colon son producidos por este gen.

“El tratamiento tiene la capacidad de matar células tumorales mediante monoterapias o en combinación con otras estrategias contra el cáncer. Además, puede hacer que las células tumorales sean particularmente sensibles a la inmunoterapia”, explicó uno de los principales investigadores, Sinc Jude Canon.

Las pruebas se hicieron en dos pacientes con cáncer producido por el KRASS, obteniendo respuesta positiva, por lo que aumentaron su dosis. Al pasar seis semanas de tratamiento los tumores se redujeron en un 34% y 67%.

“Estamos en las fases iniciales, pero el AMG 510 ha demostrado una tolerancia excepcionalmente buena y una tasa de respuesta de aproximadamente el 50 % en cáncer pulmonar por mutación de KRAS en la Fase 1 del estudio clínico”, explicó Jude.

Esta solución clínica viable ha sido una de las primeras en llegar a pruebas con humanos.

Columnas de hoy