Por: Andrés Ariza, Ingeniero de Sistemas.

En estos tiempos cuando la crisis de la pandemia del COVID- 19 en nuestro país ha afectado la vida cotidiana. El Gobierno Nacional ha determinado un aislamiento preventivo con motivo de frenar el contagio de este virus, muchos de los trabajadores de distintos oficios han optado por la modalidad de teletrabajo, como “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo”. (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

Las reuniones semanales que tenía el jefe de departamento, las citas con algún proveedor o un nuevo cliente potencial para su empresa, en fin, estas se pueden realizar haciendo uso de algunas aplicaciones tanto para Smartphone, tablet’s o portátiles que nos facilitan esta tarea. A continuación, describiremos algunas de estas aplicaciones:

Skype: La plataforma propiedad de Microsoft, está disponible para iOS, Android, Windows y Mac, y ofrece llamadas de video y audio, así como una función de mensajería. Tiene una interfaz fácil de usar y admite hasta 50 personas en una misma llamada de audio; en el caso de videollamadas, la cantidad de personas conectadas depende del dispositivo que se esté utilizando. Skype permite grabar, guardar y compartir videollamadas, y cuenta con subtítulos en vivo.

Zoom: Esta plataforma es una de las más flexibles del momento, ya que los usuarios no necesitan registrarse para ser parte de una videoconferencia o reunión virtual, además que pueden seguirla a través de su computadora o dispositivos móviles. Aunque cuenta con diversos planes de pago, su modalidad gratuita también es muy completa, ya que permite hasta 100 participantes y reuniones ilimitadas al día, pero con una duración máxima de 40 minutos cada una, entre otras alternativas.

FaceTime: Es una aplicación de videollamadas patentada de Apple. Si usted cuenta con un iPhone, iPad o Mac, esta funciona sin problemas y permite iniciar un chat de video con cualquiera de los contactos, siempre y cuando también sean usuarios de dispositivos Apple. A pesar de que el objetivo principal de FaceTime son los chats de video, también se pueden hacer llamadas únicamente de voz. Desde el lanzamiento del sistema operativo iOS 12 en 2018, Apple también agregó la opción Group FaceTime, que te permite chatear con hasta 32 personas a la vez, suponiendo que todas tengan dispositivos Apple.

WhatsApp: La aplicación de mensajería instantánea, propiedad de Facebook, cuenta con un sistema de videollamada que funciona tanto en dispositivos Android como iOS y ofrece un cifrado de extremo a extremo, lo que significa que solo el emisor y el receptor pueden tener acceso a los mensajes. La plataforma solo permite usar el sistema de videollamada en la versión móvil, con un máximo de cuatro personas.

Google Duo: Es una aplicación móvil de video chat desarrollada por Google, disponible tanto para Android como para iOS. La plataforma permite realizar videollamadas grupales de hasta 8 personas, cuenta con una versión web para poder utilizarla desde un computador, permite enviar mensajes de vídeo o realizar llamadas de voz y su calidad de video es HD en 720p y cuenta con cifrado de extremo a extremo.

Gruveo: Esta plataforma busca que inicies una videollamada con un cliente sin complicaciones, tan fácil como cuando abres el enlace de un sitio web para consultar información de tu interés. Quien recibe la llamada, no necesita tener un registro o instalar una aplicación para contestarla desde su dispositivo preferido. “Gracias a la tecnología WebRTC incorporada en las últimas versiones de los navegadores, las llamadas de video y voz de Gruveo están preparadas para funcionar directamente”, precisa la compañía.

Columnas de hoy