Por: Samuel J. López Cotamo

Psicólogo

Celular: 3132237026

Egresado de la Universidad Simón Bolívar

Foto: es.wikihow.com

Las etapas de vida en el ser humano, niñez, adolescencia, adulto joven, adulto mayor, se experimentan hechos maravillosos que generan aprendizajes, cambios emocionales, oportunidades. No óbstate, es en la adolescencia, donde se inicia entre los 10 a 13 años de edad dependiendo de su desarrollo biológico, emocional, sexual, genético, entorno sociocultural y nutricional; genera diferencias, estilos, identidades, inclusos tensión y conflicto en los padres. Uno de los problemas que se aqueja generando controversia y discusión, en esta época en los adolescentes es la “moda” en algunos casos a realizar prácticas de “moda” los cual son muy generadas en redes sociales o medios de comunicación. Por eso hoy hablaremos de ‘cutting’.

¿Qué es ‘cutting’?

Llamado también ‘risuka’, ‘self injury’. Es una práctica que consiste en una autolesión, lo cual jóvenes y adolescentes tienen en su finalidad es liberar dolor psicológico o físico, enojo o como llamar la atención, realizando heridas superficiales cortando la piel con objetos filosos, cuchillas, hojillas de afeitar, ocasionados en brazos, muñecas, piernas, convirtiéndose en una moda o un hábito.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Este acto compulsivo es generado en personas con baja autoestima, inestabilidad emocional, depresión trastorno bipolar, esquizofrenia, epilepsia, trastorno por consumo de alcohol o drogas, demencia, conflicto interpersonal, abuso de sustancias alucinógenas, violencia por compañero íntimo, violencia intrafamiliar, maltrato físico o sexual, pérdidas resientes, enfermedad somática o dolor crónico, Bullying escolar, trastorno por estrés, trastorno del espectro autista, ansiedad, depresión, trastornos de alimentación. Según las organizaciones internacionales; esta conducta se genera entre los 12 años y jóvenes entre dieciocho (18) a veinticinco (25) años. Algunos casos niños de cinco (5) años.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los adolescentes y jóvenes pueden encender sus alarmas de algún faltante de su autoestima, es por esto que sus prácticas suelen realizar heridas con frecuencia, arañazos, hematomas, marca de mordeduras, frotamientos excesivos en un área específicas lesionadas por quemaduras, raspones, morderse los dedos, labios o brazos, dificultad en las relaciones interpersonales, inestabilidad en el comportamiento emocional, impotencia, desesperanza, falta de valor. En posibilidades extremas, huesos rotos, amputación, castración, suicidio.

¿Cuáles son sus formas de autolesión?

Puede ocurrir de distintas formas en ritual controladamente. Golpes, perforaciones de la piel, quemaduras con fósforos, cigarrillos, grabación de símbolos, figuras, palabras, esto lo hacen en un lugar solo (habitaciones, baños) acompañado en algunos casos de música con letras poco motivantes. 

¿Por qué prestar atención a esa práctica?

Generalmente los adolescentes y jóvenes cambian su forma de vestir, utilizado accesorios como manillas, collares, camisas manga larga, buzos, pantalones. Esta forma de autodestrucción hace inicio al suicidio, por eso es importante que los padres y cuidadores estén atentos a este tipo de conducta, ya que se desconoce su anatomía, lesionando alguna arteria lo cual puede generar pérdida de sangre y no lograr hacer una intervención quirúrgica a tiempo. Además, las desagradables cicatrices, que generan dificultad para conseguir empleo o pareja, aceptación social.            

¿A quien debo acudir en caso que se esté presentando el ‘cutting’ en adolescente y jóvenes?

El diagnóstico es basado en una evaluación física y mental, aunque no existen una prueba evaluativa para el ‘cutting’, existen tipos de tes y pruebas para evaluar otros tipos de trastornos que relacionan este padecimiento. Se debe consultar un profesional en salud mental, que pueda evaluar y analizar si padeces de algún trastorno de salud mental, relacionado con la autolesión, en el cual puede incluir algunos baterías de tes o/y pruebas psicológicas.

Importante

Preste atención a síntomas que ocurre con los adolescentes y jóvenes, compartan, disfruten con sus hijos, no cuestione la situación, pues esto será un factor determinante ante la solución del problema, acompáñelo a sus compromisos. Invítelo a participar de actividades lúdicas; música, deporte, baile, pintura, gimnasia. Elimine o guarde lo objetos que puede producir la autolesión. El apoyo familiar, la psicoterapia, la vigilancia a las redes sociales, lograra tener un mejor tratamiento. Mantenga al tanto de la problemática a las instituciones educativa donde asiste, pueden ayudar en tratamiento de adolescente o joven que este con este padecimiento.   

Referencias web.

Autolesones/cortes https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/self-injury/diagnosis-treatment/drc-20350956

Guía para sobrevivir a la adolescencia de su hijo https://kidshealth.org/es/parents/adolescence-esp.html

Tratamiento contra el ‘cutting’ en adolescentes https://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos/’cutting’-tratamiento.html

Evaluación de la posibilidad de daño autoinfligido o intento de suicidio en personas con trastornos prioritarios mentales, nerviosos o por abuso de sustancias https://www.who.int/mental_health/mhgap/evidence/suicide/q1/es/

Que es ‘cutting’? http://espectaculos.televisa.com/tu-vida/que-es-el-’cutting’/

Vanguardia https://vanguardia.com.mx/’cutting’practicausadaporjovenesparasustituireldolorsicologicoporelfisico-1705536.html

Instituto de neurociencias ¿por qué los adolescentes se producen autolesiones?  https://www.institutoneurociencias.med.ec/component/k2/item/15021-sindrome-’cutting’-adolescentes-autolesiones

Columnas de hoy