Foto: rivertownanimalhospital.com

La Navidad es una buena ocasión para cumplir el deseo de tener una mascota y puede ser el mejor de los regalos. Pero si lo está pensando, o ya está decidido, hay varias cosas que debe tener en cuenta, ya que debe entender que los animales no son juguetes y requieren de cuidados para toda su vida.

Lo primero que hay que saber es que se trata de una decisión para tomar con la cabeza fría, se debe pensar en el estilo de vida que se lleva en el hogar, en el espacio de la casa, en las condiciones económicas y en el tiempo que se requiere para la alimentación y los cuidados de un animal de compañía.

La etóloga Carolina Alaguna, experta en comportamiento animal, afirmó “que los niños que crecen con animales de compañía es maravilloso porque les ayuda a crear empatía con la naturaleza; hace que expandan el círculo de compasión, lo que quiere decir que no solo van a ser amorosos, empáticos y compasivos con su mascota, sino con todos los animales y, por su puesto, con los seres humanos”.

Por otro lado, César Millán, el reconocido ‘encantador de perros’, dedica todo un capítulo a cómo elegir el perro ideal en su libro Guía para un perro feliz. Para él, a la hora de decidir sobre qué perro adquirir es importante conocer los grupos de perros que hay: deportivos, sabuesos, de trabajo, pastores y no deportivos, y estudiar bien las características de cada uno para saber cuál se puede adecuar a nuestra familia.

También es importante no recurrir en primera instancia a la compra de perros, ya que hay muchos animales en la calle que necesitan de un hogar.  Lo ideal es acabar con la comercialización de perros y promover el rescate de los canes callejeros.