Foto: georgeherald.com

La depresión es una enfermedad mental, un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas o por más tiempo, en los adultos mayores es un problema generalizado, pero no es una parte normal del envejecimiento, con frecuencia, no se reconoce ni recibe tratamiento.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno por depresión es una de las enfermedades más frecuentes y afectó en 2017 a cerca de 322 millones de personas.

El 41 % de los adultos mayores de 60 años padece este trastorno, más de dos millones de personas en Colombia, según una investigación de la Fundación Saldarriaga Concha, publicado este miércoles con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Según la Organización la mayoría de las causas son por "las características de su entorno y a la exclusión a la que suele sometérseles".

Según la organización, la depresión no está demostrada como causa principal de muerte entre los mayores aunque sí puede afectar su "funcionalidad y calidad de vida" porque puede provocar trastornos de apetito o de sueño, fatiga crónica y dolor de cabeza, lo que dificulta sus relaciones sociales.

la líder de Salud y Bienestar de la fundación, Lina González, detalló que entre las medidas para garantizar "una vejez de calidad" está brindar un entorno de bienestar donde se tengan presente el cuidado, la salud, la educación, los hábitos saludables, la convivencia y el reconocimiento hacia estas personas.