Foto: elespectador.com 

Desde la academia se han comenzado a promover espacios y generar acciones concretas que abran las puertas de la inclusión, no sólo a personas que presentan alguna discapacidad física sino para las diversas etnias y culturas. Haciendo efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

Alexandra Velandia, subdirectora nacional de Orientación y Permanencia Estudiantil de la Fundación Universitaria del Área Andina afirma que: “la educación inclusiva consiste en que todas las personas de una determinada comunidad aprendan juntas, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso de cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.”

Las instituciones que se unieron a este proyecto de inclusión fueron: la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Sergio Arboleda. Promocionando una cultura incluyente y de formación, con capacitaciones para sus profesores, administrativos y estudiantes en diferentes temas de inclusión educativa.

La Universidad Sergio Arboleda es la única institución de educación superior que ofrece becas para las personas que tienen alguna discapacidad, un claro ejemplo de inclusión para la ciudadanía colombiana, se espera que más universidades en toda el país tomen estas medidas de inclusión con los nuevos estudiantes que anhelan una educación superior.