Por: Constantino Celis
Ingeniero de Sistemas

Hoy día para una gran parte de las personas estar conectado a las redes sociales se ha vuelto una necesidad básica comparada con el dormir y el comer ya que al momento de no tener la posibilidad de estar en contacto con el mundo virtual se puede evidenciar un gran impacto negativo que se ve reflejado en el comportamiento y el estado de ánimo y sólo se encuentra descanso y tranquilidad cuando se vuelve a tener conexión a internet.

Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de California, Los cerebros de los adictos a las redes sociales y los adictos a las drogas tienen similitudes pues se crea una dependencia o un vicio que se hace inherente a la persona y que se puede convertir en una odisea al querer dejarlo atrás, pero a diferencia de los adictos a las sustancias psicoactivas quienes tienen una dependencia a las redes sociales no tienen afectadas regiones de su cerebro que pueden llevar a ocasionar comportamientos negativos y eso puede ser visto positivamente.

Este problema de la adicción a las redes sociales no es tan reciente como se puede llegar a pensar pues desde 1995 ya se ha empezado a notar la existencia de esta peligrosa adicción y se ha llamado a todos jóvenes nacidos a partir de esta fecha “la generación Z” quienes conciben su vida entre pantallas y más pantallas, se han introducido en un mundo alejado de la realidad existente y consideran su dispositivo tecnológico como una “extensión” más de su cuerpo con la cuál nacieron y de la cual no pueden desprenderse.

Por para saber si se es adicto a las redes sociales, invitamos a realizar el siguiente test realizado por la fundación Libérate para medir que tanto impacto generan las redes sociales en el diario vivir y si se está a tiempo de tomar medidas para controlar esta situación.

Preguntas teniendo en cuenta la siguiente escala del 1 al 5:


0 No aplica
1 Raramente
2 Ocasionalmente
3 Frecuentemente
4 Muy a menudo
5 Siempre

1. ¿Con qué frecuencia ha revisado sus aplicaciones de chat, su correo electrónico y sus redes sociales hoy?
2. ¿Le han llamado la atención en su familia por pasar mucho tiempo conectado a internet?
3. ¿Se ha perdido en una conversación por estar pendiente del celular?
4. ¿Dedica más horas del día a hablar con las personas virtualmente de las que gasta haciéndolo en persona?
5. ¿Ha dejado de hacer cosas de su trabajo o de sus estudios por pasar tiempo en internet?
6. ¿Suele utilizar el celular o algún dispositivo móvil mientras va manejando?
7. ¿Siente ansiedad durante un vuelo porque no puede usar el celular y lo primero que hace cuando aterriza el avión es encender su teléfono?
8. Si se encuentra en una reunión social y su teléfono se queda sin batería, ¿llegaría a considerar la posibilidad de devolverse a su casa?
9. ¿Con qué frecuencia ha intentado cortar el número de horas que pasa en el computador, el dispositivo móvil o la consola de videojuegos, sin tener éxito?
10. ¿Se ha perdido gran parte de espectáculos o eventos por estar utilizando aplicaciones de mensajería, redes sociales o incluso por estar tomando fotografías?


Si al hacer la sumatoria obtuvo entre:

10- 25 puntos

Felicitaciones. Si usted respondió el test con honestidad y obtuvo este puntaje es muy probable que le esté dando un uso apropiado a la tecnología y que, por el momento, no pueda estar en riesgo de convertirse en un adicto, pues se encuentra en el rango de un usuario promedio del mundo digital. Sin embargo, recuerde que cualquier persona puede tener un cerebro adictivo, por lo que hay que estar alerta y encender las alarmas ante cualquier comportamiento compulsivo.

26- 40 puntos

Usted puede estar presentando los primeros síntomas de un adicto a la tecnología. Lo más posible es que ya haya tenido algunos inconvenientes con sus seres queridos debido al uso que le da a internet, los dispositivos móviles o incluso a los videojuegos. Es importante que reflexione sobre el uso que le está dando a la tecnología y que intente tomar medidas para controlar el tiempo que pasa utilizando estos dispositivos para evitar volverse dependiente.

41- 50 puntos

El excesivo uso que le da a la tecnología le está causando problemas importantes en su vida. Es importante que acuda a instituciones especializadas en tratar adicciones o que tome medidas usted mismo para atacar la adicción y hacer frente a los inconvenientes que estas conductas dependientes le ha causado. Según la directora de la Fundación Libérate, “en estos casos lo más importante es reconocer que se tiene un problema y atacarlo antes de que siga avanzando generándole tropiezos en su vida”.


Fuente de la encuesta: Fundación Libérate