La Santa Sede hizo público el video-mensaje correspondiente al mes de abril, donde el Papa Francisco pide que la intención de oración en esta ocasión sea por los médicos en zona de guerra y el personal humanitario que “arriesgan su propia vida para salvar la vida de los otros”, expresa el Papa.

El Papa Francisco asegura que todo este personal presente en las zonas de conflicto es un signo de esperanza y además, son “personas sabias, valientes y buenas”.

La intención del Papa resulta además un “llamado a la paz” para los más de 20 conflictos armados actuales en el mundo, de los cuales 7 – según ACNUR – han causado un mayor número de víctimas y desplazados forzados: Yemen, Irak, Siria, Sudán del Sur, Somalia, Afganistán y Ucrania, además de la República Democrática del Congo o la República Centroafricana, que se encuentran en conflicto constante desde hace años.

Foto: guioteca.com

Karol Józef Wojtyła, nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920, fallece en la ciudad del vaticano el 2 de abril de 2005. Era el menor de tres hijos, su madre Emilia Kaczorowska falleció en 1929 y su padre Karol Wojtyła (suboficial del ejército) falleció en 1941, su hermano mayor Edmund, quien fue médico, murió en 1932 y su hermana Olga murió antes que el naciera.

Bautizado con tan solo un mes de nacido, a los 9 años realizó la primera comunión y a los 18 la confirmación. De joven practicó atletismo, fútbol y natación.  De igual manera, a Karol le apasionaba la poesía, la filosofía y el teatro.  Tenía una memoria privilegiada que alimentaba con su afición a la lectura. Su apego a la actuación lo llevó a unirse a un grupo teatral de la escuela. En esa época se evidenciaban sus afanes religiosos. Era monaguillo en las misas, iba a la Iglesia con mucha frecuencia y durante dos años fue presidente de la Congregación de la Virgen María.

Como sufrió la pérdida de sus seres queridos cuando aún era un niño.  Su adolescencia y parte de su juventud la vivió junto a su padre, cuya formación militar se manifestaba en la disciplina que imponía en su casa. 

En 1938 viajó con su padre a Cracovia donde se matriculó en la Universidad Jagellónica de la ciudad y en una escuela de teatro. Al año siguiente la universidad fue cerrada por la ocupación nazi y sus profesores universitarios quedaron detenidos y fueron llevados a un campo de concentración. Karol tuvo que cambiar radicalmente el rumbo de su vida. Comenzó a trabajar como obrero en una cantera de una fábrica química no solo para ganarse la vida; sino para evitar ser deportado a Alemania.

Cuando tenía 21 años, su padre falleció a causa de un paro cardiaco. Ya no le quedaba ningún familiar cercano y el resto de su vida lo tenía que afrontar solo.  A sus 22 años sintió el llamado a vocación al sacerdocio, fue a clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946, amplió sus estudios en Roma y obtuvo el doctorado en Teología en el Pontifico Ateneo Angelicum.

En su regreso a Polonia realizó doble actividad de evangelización y docencia; ya en 1958 fue nombrado auxiliar del arzobispo de Cracovia, a quien sucedió en 1964. En 1967 el Papa Pablo VI lo nombró Cardenal, y el 16 de octubre de 1978, a la edad de cincuenta y ocho años, fue elegido como sucesor del Papa Juan Pablo I.

Tuvo un par de atentados en contra de su vida, pero siguió adelante con su labor evangelizadora.

Su gran amor hacia jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. 

Acompañado de decadencias físicas llega su muerte el 2 de abril de 2005. El sucesor Benedicto XVI fue quien anuncia el proceso de beatificación de Juan Pablo II que tuvo lugar el 1 de mayo 2011; fue canonizado el 27 de abril del 2014 junto Juan XIII en una ceremonia celebrada por el Papa Francisco, quien había sido elegido pontífice en marzo del 2013 a raíz de la renuncia de Benedicto XVI.

‘Christus vivit’ (Cristo vive), es la Exhortación Apostólica que el Papa Francisco firmó el pasado lunes 25 de marzo, que ya ha sido publicada.  Esta Carta Apostólica es inspirada por las reflexiones y diálogos del Sínodo de los jóvenes que se celebró en octubre del año pasado.

"A los jóvenes y a todo el pueblo de Dios", dirige la Carta el Papa Francisco, explica que si bien es para los jóvenes, también quiere dirigirse a toda la Iglesia.  El Papa hace un breve recuento del camino seguido para llegar a este documento: “Me he dejado inspirar por la riqueza de las reflexiones y diálogos del Sínodo del año pasado. Y añade: “De ese modo, mi palabra estará cargada de miles de voces de creyentes de todo el mundo que hicieron llegar sus opiniones al Sínodo. Aun los jóvenes no creyentes, que quisieron participar con sus reflexiones, han propuesto cuestiones que me plantearon nuevas preguntas”.

El Papa inicia el documento expresando que “Cristo vive. Él es nuestra esperanza y la juventud más hermosa de este mundo. Todo lo que toca se hace joven, se hace nuevo, se llena de vida… ¡Él vive y te quiere vivo!”.

La Exhortación Apostólica ‘Christus vivit’ está compuesta de 299 puntos, donde el Papa habla de diferentes temas: una Iglesia joven que se renueva; la heterogeneidad de la juventud; María como referente para los jóvenes; la juventud en un mundo en crisis; los migrantes; los problemas de los jóvenes; los abusos sexuales a los menores; la juventud como momento para el discernimiento de la vocación; la relación entre los jóvenes y los ancianos; la pastoral juvenil; la vocación al matrimonio y la vocación a la vida consagrada.

Lea el documento completo aquí.

Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Timothy Michael Kaine, Senador de los Estados Unidos, visitó este fin de semana la Casa de Paso ‘Divina Providencia’, para conocer de primera mano la crisis migratoria que está atravesando la región y fortalecer la ayuda a los hermanos venezolanos.

Kaine, estuvo en compañía del Embajador de Colombia en EEUU, Francisco Santos, quien agradeció a la Diócesis de Cúcuta por toda la labor que ha adelantado en medio de esta situación y mitigar las necesidades por las que pasan miles de personas.  Aseguró que una vez se solucione la crisis, esta frontera colombo-venezolana volverá a ser la más próspera.

El embajador le pidió a EEUU perseguir a Freddy Bernal, protector del estado Táchira, Venezuela.  Según Santos, Bernal “tiene toda clase de negocios” de dudosa categoría, razón por la que solicitó a Kaine llevar el mensaje a la administración del presidente Donald Trump para que imponer sanciones “y toda la persecución judicial posible al señor Bernal”.

El senador Kaine instó a apoyar a Guaidó, “creo que la cosa más importante es la presión de la comunidad internacional”, dijo, y aunque resaltó que ya hay 50 naciones que apoyan a Guaidó, se necesitan más. 

Ver Galería.

Foto: aciprensa.com

Para el viernes 29 de marzo, el Papa Francisco presidirá una celebración penitencial en la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde confesará fieles.

El evento de “24 horas para el Señor” cumple este año su sexta edición. Es promovido en todo el mundo por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El lema de este año es del Evangelio de San Juan, “Yo tampoco te condeno” (Jn 8, 11), y, según explicó una nota de este Dicasterio Vaticano, con esta cita “se propone contemplar la imagen de Jesús que a diferencia de la multitud reunida para juzgar y condenar, ofrece su infinita misericordia, como una oportunidad para acoger la gracia y una nueva vida”.

El Papa Francisco señaló en la Carta Apostólica Misericordia et Misera que “24 horas para el Señor”, en cercanía al IV domingo de Cuaresma, “encuentra mucho apoyo en las Diócesis y sigue siendo un fuerte llamado pastoral para vivir intensamente el Sacramento de la Confesión".

Columnas de hoy