aciprensa.com

 

Foto: goyaproducciones.com

Documental que narra la vida de San Juan Pablo II, se lanzará mañana 22 de febrero en las salas de cine del país, recopilando los momentos más importantes en su vida como religioso y político.   Dicha producción se visualizó en Europa a mediados del siglo XX.  Según informó El Catolicismo, de la Arquidiócesis de Bogotá, el estreno se enmarca en las celebraciones del 40avo aniversario del inicio del pontificado de San Juan Pablo II.

Realizado por Goya Producciones en el 2016, el documental narra la historia de “fe inquebrantable”, de San Juan Pablo II, que sufrió los horrores del nazismo y del comunismo en su natal Polonia, pero que se mantuvo firme en su defensa de la dignidad humana.

Para ello se reunió los testimonios del biógrafo papal George Weigel, el historiador polaco Norman Davies, el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson; el secretario de San Juan Pablo II y hoy Arzobispo de Cracovia, Cardenal Estanislao Dziwisz; y el fundador del sindicato Solidaridad, Lech Walesa.

Foto: Vatican Media

Acompañado de la Curia, el Papa Francisco, el domingo 18 de febrero, dio inicio a los ejercicios espirituales de Cuaresma que concluirán el 23 de febrero.  En la Casa del Divino Maestro en Ariccia (Italia), se concentran anualmente el Santo Padre y los miembros de la Curia, guiados por un tema en específico.  En esta ocasión el tema del retiro espiritual es “Elogio de la Sed” y es orientado por el Pbro. José Tolentino Mendonça.

Serán suspendidas las audiencias privadas y especiales, también, la Audiencia General del Papa, que habitualmente es los días miércoles, mientras se cumple la agenda establecida para desarrollar estos días:

  • 7:30am: Misa.
  • 9:30am: Meditación.
  • 4:00pm: Meditación, Eucaristía y Vísperas.
  • El viernes 23 solo se hará una meditación.

Semana para la Santa Iglesia Católica de reflexión, dar ejemplo y mejorar.

Foto: Clarin.com

Así lo declaró en audiencia el pasado jueves, frente a párrocos y sacerdotes de Roma lo anunció.  La Santa Sede publicó el comunicado.  "Hay dos obispos de Roma (recientes) que ya son santos (Juan XXIII y Juan Pablo II). Pablo VI será santo este año. Uno (está) con la causa de beatificación en curso, Juan Pablo I, con su causa abierta”.  Afirmó el Papa, además bromeó mencionándose a él y al Papa emérito Benedicto XVI, como próximos a dar ese paso: “Y Benedicto y yo, en lista de espera: ¡rezad por nosotros!”.

Pablo VI, cuyo nombre era Giovanni Battista Montini, ejerció su pontificado entre los años 1963 y 1978 y es recordado por ser quien  llevó a término el Concilio Vaticano II que había comenzado su predecesor Juan XXIII.

En 1967 instituyó cardenal a Karol Wojtyla y diez años más tarde a Joseph Ratzinger. Ambos serían luego sus sucesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, respectivamente.

El Papa Francisco proclamó beato al Papa Pablo VI en octubre de 2014.

El objetivo de la Cuaresma es transformar el corazón y prepararse para vivir la Pascua del Señor.  En la siguiente infografía se ilustra cómo entender y vivir este tiempo.

Imagen: Conferencia Episcopal de Colombia

aciprensa.com

Foto: aciprensa.com

En la Basílica de Santa Sabina, el Papa Francisco presidió la Misa de Miércoles de Ceniza y el rito de bendición e imposición de las cenizas; y alentó a los fieles a seguir tres acciones para “recalentar el corazón creyente” ante las tentaciones que “cauterizan y paralizan el alma”.

  1. Detente: Francisco invitó de dejar “de correr sin sentido” porque “llena el alma con la amargura de sentir que nunca se llega a ningún lado”. “Detente de ese mandamiento de vivir acelerado que dispersa, divide y termina destruyendo el tiempo de la familia, el tiempo de la amistad, el tiempo de los hijos, el tiempo de los abuelos, el tiempo de la gratuidad… el tiempo de Dios”.
  2. Mira: “Los signos que impiden apagar la caridad, que mantienen viva la llama de la fe y la esperanza. Rostros vivos de la ternura y la bondad operante de Dios en medio nuestro” así como “el rostro de nuestras familias que siguen apostando día a día, con mucho esfuerzo para sacar la vida adelante y, entre tantas premuras y penurias, no dejan todos los intentos de hacer de sus hogares una escuela de amor”.
  3. Vuelve: ¡vuelve! sin miedo, este es el tiempo oportuno para volver a casa; a la casa del Padre mío y Padre vuestro (cf. Jn 20,17). Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón… Permanecer en el camino del mal es sólo fuente de ilusión y de tristeza. La verdadera vida es algo bien distinto y nuestro corazón bien lo sabe. Dios no se cansa ni se cansará de tender la mano (cf. Bula Misericordiae vultus, 19).