Foto: univision.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, empresarios y sindicatos acordaron aumentar un 16,21% el salario mínimo general, que pasa de 88,36 pesos diarios (4,35 dólares) a 102,68 pesos diarios (5,06 dólares) a partir de enero de 2019.

Por otra parte, anunció el aumento del salario mínimo alcanzará el 100% en los municipios que bordean la frontera con Estados Unidos, con la intención de dar impulso a la economía de esta zona para frenar la emigración a territorio estadounidense.

El jefe de Estado expresó que la frontera tiene un trato especial porque “es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio… Vamos a crear estas cortinas de desarrollo para que la gente no tenga necesidad de emigrar, que la migración sea optativa, no obligatoria".

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que este aumento “permitirá llegar a la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y así pasar de un salario mínimo a un salario digno, y saldar una deuda histórica con los trabajadores peor pagados”. 

Alcalde celebró también el "consenso" al que han llegado las partes para este aumento salarial, que acostumbra ser motivo de disputas en México, entre otros motivos, por el posible aumento de la inflación.

México cuenta con 124,7 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2018.  En 2016, 43,6 % de la población -53,4 millones- vivía en la pobreza, según el reporte del Coneval.

Columnas de hoy