Foto: semana.com

Después de más de dos semanas atrapados, los 12 integrantes de los Jabalíes Salvajes, equipo de fútbol donde juegan estos niños y su entrenador ya están fuera de la cueva a salvo.

Los últimos cuatro niños y el entrenador fueron liberados este martes, después de que los ocho primeros menores fueran rescatados entre el domingo y el lunes.  Un equipo internacional (40 de Tailandia y 50 extranjeros) de buzos logró rescatarlos, luego de 17 días adentro de una cueva al norte de Tailandia.

Ellos guiaron a los niños a través de los pasajes oscuros e inundados del sistema de grutas.  La ruta incluyó partes en las que tuvieron que caminar, escalar y bucear guiados por cuerdas.  Usando máscaras completas, cada niño fue acompañado durante todo el trayecto por dos buzos. 

Los rescatados se encuentran en observación en un hospital.  De ellos, los cuatro que salieron de la cueva el domingo ya recibieron la visita de sus familias, según informaron funcionarios de Salud tailandeses.  Explican los doctores que los padres solo pudieron saludar a los niños a través de un cristal, debido al riesgo de infección, pero pronto podrán recibir visitas de contacto personal.