Foto: laopinion.com

La tecnología de los drones ha permitido que usuarios les adapten otras funciones y no sólo ser usados para toma de imágenes.  Lo que ha representado una disminución en los gastos operativos de empresas, que con el uso de estos aparatos se están ahorrando la contratación de hasta seis empleados.

Tal es el caso de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), que está usando el dron para tender redes eléctricas de una montaña a otra, ahorrando tiempo y dinero, puesto que realizar este trabajo con recursos humanos, se debían talar árboles, hacer trochas y finalmente tender las redes, todo esto en 10 días y entre 10 personas aproximadamente.

Ahora, en dos días, el dron tiene el cable tendido.  Alejandro Gutiérrez, contratista encargado del manejo del dron, explicó que se necesitó un equipo con capacidad de carga de 3 kilos y con 6 motores, además se tuvo que crear un sistema a través de impresiones 3D.

Este dron se empezó a utilizar desde octubre del año pasado y hasta la fecha se ha usado en dos proyectos, uno en el municipio de Gramalote y el otro en Durania, cerca de la vereda de Villa Sucre.

En el sector de agropecuario, también se ha innovado con la implementación de los drones en la fumigación de cultivos y emprendedores están haciendo de esto un buen negocio, porque les disminuyen a los productores los costos de este proceso, entonces adquieren sus servicios tecnológicos.