Foto: elheraldo.co

Se triplica el presupuesto para Venezuela por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se elevaría entonces a 21,8 millones de euros.

El anuncio es ratificado este jueves, luego de 5 días de visita del presidente del  Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, a Venezuela, donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano, el cual ha manifestado hace tiempo en los diferentes medios de comunicación que rechaza que se le catalogue a la actual situación como crisis humanitaria, anunció que llegó a un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja para una ayuda humanitaria.

“Se va aumentar nuestras actividades en los próximos meses y semanas, se trata de ayudar de forma permanente y duradera a los venezolanos”, expresó en un comunicado Peter Maurer.

El CICR se encuentra en Venezuela desde 1996; millones de venezolanos a diario tienen grandes desafíos  y  este acuerdo será clave para el futuro inmediato de la población en general.

Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

“Música por Venezuela: Ayuda y Libertad”

Desde el puente internacional de Tienditas, el pasado viernes 22 de febrero, miles de personas se agolparon para disfrutar del megaconcierto ‘Venezuela Aid Live’, patrocinado por Richard Branson, el magnate británico dueño del grupo Virgin, que atendió el llamado del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de organizar un evento que promoviera la unión y paz para su país.

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Antes de iniciar la presentación de 32 artistas de talla internacional, Branson relató cómo en un principio pensaban de qué manera ayudar a Venezuela y en 13 días lograron organizar un megaconcierto gratuito, como signo de unión. Además de esto, esperan alcanzar la meta de reunir 100 millones de dólares a través de donaciones para auxiliar el hambre y la falta de medicamentos. "Esperamos llevar ayuda a Venezuela y enfocarnos en ayuda médica", aseguró Branson.

Dejando a un lado los tintes políticos, el concierto dio un mensaje a nivel mundial, donde artistas y los más de 300.000 asistentes demostraron que la reconciliación es lo que necesitan los venezolanos para empezar a construir, juntos, su propio relato en libertad.

Fallido ingreso de ayudas humanitarias

Foto: laopinion.com

Con tensión amaneció la frontera el sábado 23 de febrero, fecha anunciada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para ingresar las ayudas humanitarias a su país.

La jornada empezó con el anuncio del presidente Nicolás Maduro de cerrar el paso en los diferentes puntos fronterizos con Colombia en la noche anterior.

En el municipio de Ureña (estado de Táchira, Venezuela), desde las 6 de la mañana, a la altura de la cancha cerca de la Aduana, se registraron enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de  la Guardia Nacional Bolivariana, quienes restringían el paso a territorio colombiano. En respuesta a la prohibición en la zona, las personas realizaron barricadas, pidiendo que se abriera el paso para poder ir trabajar.

Por otra parte, en el puente internacional Simón Bolívar, cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, decidieron huir y pedir ayuda a las autoridades migratorias de Colombia. Así sucesivamente, durante el día se fueron sumando más integrantes de las distintas Fuerzas Armadas de Venezuela, que manifestaron su propósito de hacerse a un lado de Nicolás Maduro. 

Hacia el mediodía, en el Puente Francisco de Paula Santander se empezaron a registrar los primeros choques de civiles con la Guardia Venezolana, la cual arremetió disparando perdigones y gases lacrimógenos. Ciudadanos venezolanos respondieron con bombas caseras que aumentaron la tensión del enfrentamiento, que se prolongó con la quema de dos de los vehículos que transportaban las ayudas humanitarias.

Tras la jornada, el presidente Nicolás Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia y dio un plazo de 24 horas a los representantes colombianos para abandonar territorio venezolano.

Ante los choques de civiles y Fuerzas Armadas venezolanas, el presidente Duque anunció que solicitó que los camiones cargados de ayudas regresaran para protegerlos, al igual que ordenó el despeje los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Hasta el momento se conoce que 167 militares desertaron de las Fuerzas Armadas de Venezuela.  De este grupo, según Migración Colombia, varios llegaron con sus familias por temor a las represalias. Del total de los desertados, 157 arribaron por Norte de Santander y 10 por Arauca.

Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Líderes del movimiento estudiantil venezolano del año 2014, encabezan hoy la movilización de ayudas humanitarias hacia Venezuela.  Los hermanos Leonardo y Reynaldo Manrique, fueron los designados por la Asamblea Nacional para coordinar estas acciones en la entidad.

Miles de personas se han registrado en Táchira como voluntarios para ayudar a recibir, almacenar, clasificar y distribuir la ayuda solidaria que se espera comience a llegar desde Colombia por la frontera a partir de este sábado 23 de febrero.

El voluntariado está integrado por los diferentes colegios profesionales (médicos, enfermeras, contadores, abogados, transportistas); también los partidos políticos se han organizado con sus liderazgos municipales y parroquiales, las ONG vinculadas al área de salud, grupos sociales organizados, están trabajando en el óptimo manejo de los insumos y alimentos enviados para atender las necesidades más urgentes de los grupos más vulnerables de la población.

La logística para el transporte desde la frontera hasta San Cristóbal, en Venezuela, se está coordinando con los sindicatos de transportistas; la recepción de los medicamentos estará a cargo de la Corporación de Salud y la parte alimenticia sería manejada por Cáritas, quien ya tienen amplia experiencia en la atención alimentaria de los más necesitados.

Los coordinadores de los diferentes grupos de voluntarios en el Táchira están conscientes de las dificultades del ingreso de la ayuda almacenada en los depósitos del puente de Tienditas, y para ello se han propuesto una movilización masiva hacia la frontera para el próximo 23 de febrero.

Foto: twitter.com/SenRubioPress

Al aeropuerto internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, arribaron tres aviones de carga de la fuerza aérea estadounidense.  Las aeronaves transportaron artículos de higiene y nutricionales, más ayuda para los venezolanos.

Lester Toledo, vocero de Guaidó, recalcó en que el ingreso de las ayudas será por movilización del pueblo y asegura que será una gran convocatoria.  “Millones de venezolanos van a ir por el oriente de Venezuela hacia la frontera con Brasil; otros vendrán al Táchira, otros irán a las costas, en el estado Falcón”, reveló, y dijo que confía en la actuación de los militares venezolanos para que el ingreso sea seguro.

La cuenta regresiva inició, se espera que 23 de febrero las ayudas continúen su ruta para ser distribuidas en territorio venezolano.

Por otra parte, Marco Rubio, senador republicano, llegó de EEUU este domingo a la frontera colombo-venezolana en Cúcuta, para observar cómo se está dando la ayuda a los inmigrantes.

Rubio visitó el Centro Scalabrini, donde habló con el padre Francesco Bortignon, director de la Corporación Scalibriniana, quien presta ayuda a los inmigrantes y a quien agradeció por su servicio. 

También hizo un recorrido por el centro de acopio de la ayuda humanitaria en el puente internacional Tienditas. 

El dirigente político envió un mensaje a los venezolanos: “Estamos seguros que regresará la democracia, el mundo entero está con ustedes, los únicos que están aislados son Maduro y los delincuentes que los rodean”.

Foto: laopinion.com

Militares venezolanos plasmaron mensajes de paz en los contenedores que se encuentran atravesados en el puente internacional Tienditas.

Con pintura blanca, los guardias escribieron “queremos paz”, como un llamado ante la grave crisis por la que atraviesa su país en este momento. 

Los militares están llamando a evitar un conflicto al pretenderse pasar ayudas humanitarias a Venezuela, las cuales el presidente Nicolás Maduro considera son innecesarias.

Columnas de hoy