Foto: metroecuador.com.ec

El puente Internacional Rumichaca, el principal paso entre Ecuador y Colombia, fue bloqueado ayer por una protesta de transportistas contra el proyecto de ley de tránsito que analiza la Asamblea Nacional del vecino país, quedando de igual forma obstruida la vía Panamericana, según informó el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Se calcula que alrededor de 200 personas se unieron a esta movilización convocada por la Alcaldía y el Comité Cívico por reactivación económica; el Comité Cívico, que está integrado por los gremios de comerciantes, agricultores, transportistas, entre otros, tomaron la decisión de cerrar el paso binacional para presionar a las autoridades nacionales, para que se movilicen a la ciudad de Tulcán, capital del Carchi, y realicen un gabinete ampliado, junto a los sectores productivos de esta provincia.

Para mañana miércoles 28 de noviembre, se tiene prevista una manifestación de taxistas, según lo anunció, el presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, Carlos Brunis, será en protesta a la reforma de una ordenanza municipal que según los transportadores “servirá para aprobar más cupos de taxis que ingresarían al trabajar en la ciudad”.

Se prevé de tres caravanas que partirán desde distintos puntos de la ciudad, los  dirigentes movilizarán a cinco unidades por operadora para llevar a cabo la actividad que tendrán lugar en la Panamericana Sur (Sector Eternit), seguirá por la avenida Maldonado, pasará por el sector de la Villaflora, Machángara y llegará hasta El Trébol, en el centro de Quito.

La segunda caravana se concentrará en la feria de carros de Guamaní, en el sur, luego recorrerá la avenida Mariscal Sucre, pasará por la Necochea y finalizará en el Centro Histórico.

Foto: elnuevodiario.com.ni

La difícil situación en Venezuela ha dejado a las mujeres embarazas próximas a dar a luz, desprotegidas en el sistema de salud, estas mujeres cabezas de hogar luchan día a día para que dentro de las clínicas reciban atención necesaria para ellas y sus hijos, muchas no corren con  suerte, por lo que en varias ocasiones  traen al mundo las criaturas en espacios como vehículos, calles, pasillos, entre otros.

La falta de personal, insumos o condiciones sanitarias hacen que los pacientes emigren de un hospital a otro, viviendo en constante traslados asistenciales pero sin ser atendidas.

Silvia Bolívar, enfermera de la Maternidad Concepción Palacios, la clínica más grande de Caracas, afirmó que “muchas veces toca devolver a las pacientes porque no hay material quirúrgico, ni anestesiólogos, ni siquiera hay cloro para limpiar los cubículos”.

Según un estudio, de una docena de ONGs,  la crisis obligó a emigrar entre 2012 y 2017 a unos 22.000 médicos, más del 50 %, unos 6.600 bioanalistas y 6.030 enfermeras (con déficit de 74%), a esto se le agrega una escasez de 90% de medicinas e insumos.

La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30,12% en 2016, con 11.466 decesos de niños de 0 a 1 año, y la materna se disparó 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud.

Foto: eldiario.es

Este lunes, Estados Unidos anunció la puesta en marcha de la operación "Faithful Patriot" por la que desplegarán 5.200 militares en la frontera con México ante la llegada de dos caravanas con miles de migrantes provenientes de Centroamérica.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Defensa informaron que la operación, cuyo nombre se puede traducir como "Patriota Fiel", incluirá helicópteros Blackhawk, agentes migratorios especializados y equipos de vigilancia remota nocturna esta semana para resguardar la frontera con México.

De acuerdo con el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa estadounidense, Terrence J. O'Shaughnessy, 800 agentes ya fueron enviados rumbo a las bases de Fort Knox y Fort Campbell, localizadas en Kentucky, y se espera que, al término de la semana, haya finalizado el despliegue de los militares restantes, que será realizada con el apoyo de tres helicópteros.

"¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas los están esperando!", tuiteó Trump, quien insistió en que "muchos pandilleros y alguna gente muy mala se encuentran entre los migrantes”, sin ofrecer más detalles al respecto.

El comandante del Mando Norte aclaró que la misión de los agentes estará enfocada en la detección de actividades ilegales y el apoyo a las tareas mecánicas, dado que según una ley estadounidense aprobada en 1878 está prohibida la asignación de labores de orden público a ese tipo de soldados.

Foto: elmundo.cr

Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil por un 55,13% de votos, frente al 44,87% del izquierdista Fernando Haddad. "Voy a gobernar al lado de la Constitución y por la unión del país", fue su primera declaración tras conocerse su victoria. Este ex capitán del ejército que se postulaba como el "candidato del cambio" se ha convertido en el primer presidente de extrema derecha desde la redemocratización del país.

El nuevo mandatario brasileño, conocido por sus declaraciones polémicas y su estilo autoritario, sigue la estela del norteamericano Donald Trump, y del italiano Matteo Salvini. Tendrá que gobernar para una sociedad profundamente dividida entre los que lo consideran "una esperanza" para que Brasil vuelva a crecer, y confían en que consiga "limpiar" las instituciones de la corrupción; y los que lo sufren como "una pesadilla", y temen un gobierno militarista que restrinja los derechos democráticos y profundice en las desigualdades sociales.

Brasil ha votado inmerso en una inédita crisis política, económica e institucional. Los últimos años han sido especialmente convulsos. La política ha ido de sobresalto en sobresalto mientras la economía entraba en un periodo de recesión (2015-2016) del que empieza a recuperarse débilmente. Dilma Rousseff, heredera política de Lula, fue reelegida presidenta por la mínima en 2014 para un mandato que es recordado por sus errores en materia económica (que agravó una situación ya difícil por la crisis mundial) y que terminó abruptamente en 2016 con un tormentoso proceso de ‘impeachment’ al hilo de un presunto delito electoral. Le sucedió Michel Temer, del Movimiento Democrático Brasileño, que seguirá en la presidencia hasta fin de año, y que también se ha visto salpicado por varios escándalos de corrupción.

Foto:Centro de Comunicaciones- Diócesis de Cúcuta 

El Gobierno de Perú volvió a permitir el ingreso de inmigrantes venezolanos sin pasaporte desde la noche del pasado viernes, en cumplimiento de la orden judicial emitida horas antes que eliminó esa restricción, según lo anunció este sábado el ministro peruano del Interior, Mauro Medina, indicando que se recomienda verificar los datos de las cédulas mediante mecanismos de cooperación internacional. 

El ministro está evaluando si apela la resolución de la jueza Celia San Martín, del Quinto Juzgado Penal de Lima, que consideró que la restricción impuesta desde el 25 de agosto vulneraba el derecho de los inmigrantes venezolanos al libre tránsito. 

Medina explicó que la eliminación de exigir pasaporte "crea problemas en cuanto a la identificación de las personas porque vienen con datos que no son verdaderos", lo que puede aumentar la acogida de personas extranjeras con antecedentes legales y penales, que pueden llegar a involucrarse en actos delictivos, cuando se encuentren dentro del país, ya que muchos casos se han presentado en los últimos meses debido al sinnúmero de venezolanos que ingresan a diario con identificaciones falsas. 

"Por eso la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso solicitar el pasaporte.  La cédula de identidad venezolana no ofrece las garantías suficientes de la autenticidad de su portador", comentó Medina.