Foto: elpaís.com

El presidente de Ecuador Lenín Moreno, anunció el día de ayer que su país ya no será más garante del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ordenó frenar las conversaciones.  “Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene esas conversaciones y nuestra condición de garante, mientras el ELN no se comprometan a dejar las actividades terroristas”, afirmó el Jefe de Estado ecuatoriano.

El mandatario agregó que la decisión la tomó el pasado martes y se la comunicó a la canciller María Fernanda Espinosa que ya informó su posición a su par colombiana, María Ángela Holguín.

“He dado la disposición de que ya no más. El plazo es en seguida y él (Santos) lo debe de saber ya, porque la canciller debe haberse comunicado con la canciller Holguín”, afirmó.

La Oficina del Alto Comisionado explicó que Gustavo Bell, jefe negociador de estos diálogos y su equipo negociador se encuentran en Quito pues hoy tuvieron sesión con los líderes del ELN y que por ahora “no se emitirá una respuesta”.

La guerrilla tampoco se ha expresado por sus canales tradicionales ni por sus redes sociales. Las negociaciones con el ELN en Quito comenzaron el 7 de febrero de 2017 tras la liberación del ex congresista Odín Sánchez, secuestrado por una estructura de esta guerrilla en el departamento del Chocó.

Foto: eltiempo.com

Durante la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe se realizará un balance y se renovarán los acuerdos establecidos en la Agenda Digital para la región, con una visión al 2020.

Colombia ha dado un salto en materia tecnológica en los últimos ocho años, no solo ha pasado de 2 millones de conexiones a Internet de banda ancha en 2010 a más de 28 millones este año y cubierto con 4G cerca de mil municipios, sino que los ciudadanos se están apropiando de la tecnología y el país es líder en la región por su avance hacia la economía digital.

Precisamente, la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe – eLAC 2020, será el escenario para que el país muestre su avance y visión en los temas TIC, pues asumirá la presidencia de este mecanismo, adscrito a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mediante el cual se acordará la Agenda Digital de la región para los próximos años.

Durante el evento, se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo en temas relacionados con la transformación digital entre los países participantes, 25 en total, y reuniones para discutir los compromisos de la región en esta materia.

Son siete los ejes temáticos en torno a los que girará la cumbre, que se realizará del 18 al 20 de abril en Cartagena: Infraestructura digital; Transformación y economía digital; Gobierno digital; Cultura, habilidades e inclusión digital; Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible; Mercado digital regional y Gobernanza para la sociedad de la información.

Foto: eltiempo.com

Los planos en papel han logrado ser reemplazados por una tablet capaz de mostrar los detalles que necesitan los constructores para poder levantar las edificaciones, la diferencia entre el uno y el otro va mucho más allá del formato en el que se presentan.  Para Rodrigo Rubio, gerente de operaciones de la constructora Arpro, la modelación digital les ha permitido hacer su trabajo impactando positivamente los tres factores que componen el negocio de la construcción: costo, tiempo y calidad.

Con esta nueva tecnología, el dinero invertido en la obra se abarata al no haber la necesidad de invertir en los miles de planos que puede llegar a requerir un proyecto de grandes proporciones como lo puede ser el proyecto Atrio, edificio en el que actualmente trabaja la constructora que representa Rubio.  Por otro lado, esta tecnología también permite mitigar los costos al reducir la cantidad de imprevistos que pueden ocurrir en una obra.

Lo anterior es posible ya que miles de planos se encuentran reunidos en un mismo equipo con la capacidad de actualizarse en tiempo real, brindando de esta forma un panorama general de la construcción reduciendo los puntos ciegos que pueden generar gastos adicionales.

Por último, el factor calidad, que compone a la triada del negocio de la construcción, también se ve beneficiado pues, por todo el detalle que brinda la tecnología empleada, permite que haya una mejor precisión en el trabajo.

Foto: eltiempo.com

El presidente de Ecuador Lenín Moreno, confirmó hoy viernes pasado el mediodía la muerte del equipo periodístico de El Comercio.  Disidentes de las FARC en el sur de Colombia secuestraron a los dos periodistas ecuatorianos y un conductor del diario El Comercio el 26 de marzo. El día de ayer el presidente ecuatoriano habría dado a las FARC un plazo de doce horas para presentar pruebas de vida las cuales nunca llegaron, lamentablemente se tienen fuentes confiables las cuales confirmaron la muerte de los tres hombres.

“Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido y no hemos pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, dijo el mandatario.

El presidente Lenín Moreno volvió a Ecuador desde Lima este jueves donde se encontraba para hacer presencia en la Cumbre de las Américas, después de conocerse unas presuntas fotografías que mostrarían a los dos periodistas y al conductor sin vida. Muy consternado manifestó su indignación.   

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía, dijo el miércoles pasado que según información de inteligencia el grupo ‘Óliver Sinisterra’, conformado por disidentes de las FARC al mando de alias ‘Guacho’ es el responsable del secuestro de los ecuatorianos. 

El secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra del equipo periodístico del diario El Comercio causó conmoción en Ecuador. Los dos periodistas y el conductor desaparecieron tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, al norte del país. Pese a las advertencias de no avanzar hacia espacio colombiano, los trabajadores cubrían la creciente tensión en el límite fronterizo tras la detonación de artefactos explosivos en objetivos militares.

La disidencia de las FARC responsable del secuestro de los dos periodistas ecuatorianos y su conductor aseguró en un comunicado que los tres hombres están muertos y pidieron generar condiciones humanitarias para la entrega de los cuerpos de los secuestrados, según informó la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia.

“Presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas”, decía en el único video que se conoció como prueba de supervivencia el pasado 3 de abril, Javier Ortega, uno de los tres ecuatorianos secuestrados. 

Foto: semana.com

Huawei presentó su dispositivo P20 Pro, el primero que tiene estas características y con el que espera recortar le brecha que tiene frente a Samsung y Apple, como los principales fabricantes de celulares en el mundo.

En un evento que tuvo lugar en el Grand Palais de París, Huawei develó los modelos P20 y P20 Pro. El HUAWEI P20 Pro cuenta con la primera cámara triple del mundo con lo que promete captar las mejores imágenes hasta ahora desde un teléfono celular.

Este equipo sería capaz de captar imágenes en ambientes sin luz y en los que no se puede usar flash, sin perder calidad en la fotografía gracias a los tres lentes Leica, que pueden obtener toda la luz posible en exposiciones de hasta seis segundos.

El P20 Pro integra un sistema de cámaras triple con la mayor resolución en pixeles disponible hasta ahora en los smartphones: su configuración está compuesta por un sensor RGB de 40 megapíxeles, que es poco común entre los teléfonos inteligentes. También incluye un sensor monocromático de 20MP y un tercero de 8MP con un lente telefoto, que al combinarse logran imágenes de calidad profesional.