Foto: id.presidencia.gov.co

La Asamblea Pre-Sinodal que inició esta semana desde la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), reunió a líderes sociales, políticos y religiosos ante la nueva iniciativa de evangelización ‘Pre- Sínodo para la Amazonía’, de su Santidad el Papa Francisco.

Este martes 13 de agosto, en las instalaciones de la CEC, se dio apertura a la Asamblea; Monseñor Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia, resaltó que, el próximo Sínodo que se llevará a cabo del 6 al 27 de octubre en Roma, tiene como objetivo “preparar a la Iglesia para la misión”, la cual se basa en dos pilares fundamentales: el primero, es específicamente eclesial, se trata de anunciar el evangelio de diversas formas; y el segundo, es la preservación de la propia cultura y ambiente del Amazonas.

Por su parte, la representante indígena de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia (OPIAC), Fanny Cuiro, recalca ser la voz de 56 pueblos indígenas amazónicos, y 102 comunidades indígenas colombianas, a las que se les ha excluido de la “agenda histórica del país” y de donde su pueblo es “invisible para el Estado y las entidades”, ya que solo recuerdan sus recursos naturales.

Cuiro expresó: “solicito amablemente a las organizaciones ambientalistas e institutos corporativos, no pensar ni hacer por nosotros, sino que se sumen a nosotros, que apoyen nuestros líderes, y no los silencien con recursos individuales”. También hizo el llamado a la Iglesia Católica para que “nos sigan acompañando, y que el Sínodo no se quede en papeles, que hagan amanecer la palabra en obra”.

También intervino el Cardenal Pedro Barreto Jimeno, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, afirmando que “estamos viviendo un proceso dinámico en la historia de la Iglesia”, y asemeja al Sínodo como el río Amazonas con sus 6.742 kilómetros cuadrados, y los 1.100 afluentes principales, en donde “navegan la alegría y esperanza del Concilio Vaticano II”.

De igual forma, recordó las tres actitudes que invita a tomar el Papa Francisco como Iglesia y sociedad: escuchar a los que son invisibles para la iglesia y el mundo; discernir la voluntad que Dios quiere para los pueblos amazónicos; y actuar para no dejar las reuniones en actas de papel.

Foto: id.presidencia.gov.co

En representación del Gobierno Nacional, estuvo el primer mandatario, Iván Duque, quien manifiesta que “no se puede hablar de desarrollo si no hay protección sostenible del patrimonio ambiental de la humanidad”. Del mismo modo, aseguró que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad, siendo Brasil el primero; y que es el sexto con las matrices energéticas más limpias del mundo.

Foto: cec.org.co

Finalmente, en declaraciones a la prensa, Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, menciona lo importante de revelar el papel que cumplen las comunidades amazónicas, como los indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinos, de preservar la biodiversidad del ‘pulmón del mundo’ (…) y de “poner sobre la mesa los grandes temas de agotamiento como la deforestación y la erosión”.

Monseñor Henao alerta sobre la urgencia ecológica, ambiental, humana y social, “en la que vivimos actualmente”.

Los Obispos católicos de Colombia, han enviado un mensaje a los ciudadanos de este país, próximos a celebrar el Bicentenario de la gesta libertadora. 

Desde el episcopado colombiano, los prelados rememoran los hechos históricos más valiosos de la patria, de un pueblo con sueños de libertad, que ha sido acompañado e iluminado por la fe cristiana.

Descargar mensaje.

La campaña Dona Nobis es una iniciativa que busca reunir fondos para ayudar con la obra evangelizadora de la Iglesia Católica.

La expresión latina ‘dona nobis’, significa en español ‘danos’, y anima a los fieles en Colombia a vivir el valor de la corresponsabilidad pastoral, eje transversal de esta iniciativa.

Esta colecta se adelanta en el país desde hace seis años; la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha lanzado la campaña para este año 2019, bajo el lema “Sé la luz del mundo”, donde se esperan ejecutar proyectos precisos, para favorecer la obra de la evangelización, la cual exige tiempo, talento, testimonio de vida, apertura a la donación e inversión económica.

Para mayor información ingresar a: www.donanobis.org

A continuación el mensaje del presidente de la CEC, Monseñor Óscar Urbina Ortega en el marco de la presentación de la campaña Dona Nobis 2019:

El episcopado colombiano emitió un mensaje con motivo del cierre de inscripciones para las candidaturas de las elecciones del mes de octubre. Los Obispos insisten en que este proceso democrático es un proyecto común, en el cual debe primar la defensa de la vida, por esto, los aspirantes a ocupar estos cargos están comprometidos a presentar campañas propositivas y transparentes.

Estas campañas deben ser realistas y responder a las necesidades de las comunidades que los eligen, “hay situaciones que, en esta hora de nuestra historia, piden de los gobernantes una atención prioritaria, entre otras, las migraciones, el narcotráfico y el microtráfico, la drogadicción, la violencia e inseguridad, el desempleo, la crisis en el sistema de salud, la pobreza, la destrucción del medio ambiente, los conflictos por la tierra”, señalan los Obispos en el comunicado.

Descargar comunicado.

¡Toda vida humana es sagrada e inviolable! Así lo manifiestan los Obispos del país desde la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), donde emitieron un comunicado preocupados por la violencia que está destruyendo la vida de los colombianos que asumen el liderazgo de sus regiones.

El documento, firmado por el presidente de la CEC y Arzobispo de Villavicencio, Monseñor Óscar Urbina Ortega; Monseñor Ricardo Tobón, Arzobispo de Medellín y Vicepresidente de la CEC; Elkin Fernández Álvarez, Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la CEC; y Juan Vicente Córdoba, Obispo de Fontibón, Presidente de la Comisión Episcopal Promoción y Defensa de la Vida; es un llamado urgente a sumar esfuerzos para proteger los derechos humanos y la vida de los más necesitados y vulnerables.

Además, manifiestan su respaldo a las movilizaciones ciudadanas que se realizarán este viernes 26 de julio en todo el territorio nacional, como expresión de rechazo al asesinato de tantos líderes sociales.

Como muestra de apoyo a esta iniciativa, los Obispos invitan para que este mismo día repiquen las campanas en los templos, “como un llamado al compromiso de todos a favor de la vida".

Descargar comunicado.

Columnas de hoy