Foto: cec.org.co

Durante la noche de este jueves 20 de septiembre, en las instalaciones del auditorio Regina Apostolorum del episcopado colombiano, se vivió una emotiva y colorida puesta en escena en conmemoración del primer aniversario de la visita del Papa Francisco  a Colombia.

La sala del evento se iluminó con la frase: “Hace un año estuvo entre nosotros y nos confirmó en la fe”. Para luego  con unos cortos videos e imágenes recordar el anuncio de la visita del Pontífice.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Óscar Urbina Ortega, destacó las acciones que se adelantan en las jurisdicciones eclesiásticas y desde el episcopado por promover procesos evangelizadores.  Así mismo, señaló el papel importante de diversos medios de comunicación en la producción de materiales de utilidad para generar una proyección pastoral de la visita.  Además, recordó la realización, en octubre, de la Copa de la Fe 2018, un torneo de fútbol sacerdotal que responde al llamado de construir una cultura del encuentro con los migrantes de Venezuela, que se va a efectuar en la capital nortesantandereana, del cual se anuncia su inauguración el 1 de octubre en el estadio General Santander.

Monseñor Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de un vídeo publicado por la CEC, afirma en nombre de la Iglesia católica colombiana, que seguirán trabajando en acciones humanitarias que velen por el bienestar del país.

En esta ocasión, el episcopado colombiano, participó en los diálogos de liberación de 6 de los secuestrados por el ELN.  Junto con la Iglesia, también estuvieron la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo, apoyando esta liberación.

 

A 25 días del encuentro deportivo que convoca a más de 600 sacerdotes de Colombia, Venezuela, Ecuador y México, se realizó en Cúcuta, sede de la Copa de la Fe 2018, el sorteo para la definición de los grupos en los que se organizarán los 28 equipos diocesanos participantes.

Durante el sorteo, transmitido a través del programa ‘Zona F’ del Canal TRO (Televisión Regional del Oriente), de las redes sociales de la Conferencia Episcopal de Colombia y de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, reiteró la gratitud a los Obispos de Colombia y de los países hermanos vinculados a la Copa de la Fe por aceptar la invitación a vivir este encuentro fraterno y solidario. “Esta zona de frontera los espera con los brazos abiertos en este gesto de fraternidad que vamos a tener con los migrantes y sobretodo en el deseo de afianzar nuestra hermandad”, precisó el prelado.

El sorteo se realizó el miércoles 5 de septiembre con la presencia del Obispo de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, el padre José Elver Rojas Herrera, coordinador de la quinta versión de la Copa de la Fe y los sacerdotes Fabián Staper Carvajal y Diego Eduardo Fonseca, miembros del comité organizador.

La cabeza de serie se definió con los tres equipos que ocuparon los primeros puestos de la versión anterior, los países invitados y la Diócesis anfitriona, quedando la conformación de los grupos de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta que cada grupo está conformado por cuatro equipos diocesanos, los partidos se jugarán así:

Martes 2 de octubre:

1y2 / 3y4

Miércoles 3 de octubre

1y3 / 2y4

Jueves 4 de octubre

1y4 / 2y3

La Copa de la Fe se realizará del 1 al 5 de octubre. Conozca toda la información de este campeonato de fútbol a través de los sitios web www.copadelafe.cec.org , www.cec.org.co y www.diocesisdecucuta.com

Foto: cec.org.co 

En el marco de la ‘Semana por la Paz’, Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali, convoca a toda la comunidad a unirse en fe y solidaridad con los y las dirigentes de la ciudad y de la región, víctimas de amenazas, participando de la Eucaristía que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de septiembre a las 10:00 a.m. en la Catedral San Pedro Apóstol.

“Pretenderse dueños de la vida de los demás y erigirse de su verdugo, generando desestabilidad y miedo, intentando arrebatarles el don de la vida”, fueron una de las palabras de Monseñor Monsalve, respecto a la situación que desde hace décadas tiene el país en crisis y en una constante guerra, nombrándola  “barbarie”, ya que no existe libertad y mucho menos respeto por la vida. 

Los grupos al margen de la ley, están cada vez más esparcidos en el territorio amenazando a aquellas personas que quieren ver una Colombia distinta, dejar una herencia valiosa para las generaciones siguiente  pero que en la mayoría de regiones  no se ha podido desarrollar debido a las ataduras de violencia que han envuelto al país.

Imagen: cec.org.co

La iniciativa de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombia es realizar este próximo domingo 9 de septiembre a las 12 m. en todas las parroquias del país un 'Campanazo por la Paz', con el fin de llamar la atención de todos los colombianos para seguir trabajando y luchando por la justicia, la verdad y la misericordia en el marco de la Semana por la Paz.

Ese mismo domingo, la Iglesia celebra la memoria de San Pedro Claver, sacerdote jesuita que donó su vida por la liberación de los esclavos en Cartagena de Indias, y a nivel mundial también se conmemora el día de los Derechos Humanos, por tal motivo se escogió esta fecha como la indicada.

El sentido que le ha dado la Iglesia a las Campanas es convocar, llamar a escuchar la Palabra de Dios, orar, acudir a la Celebración de Acción de Gracias (Eucaristía) teniendo su fundamento bíblico, en los instrumentos que tocaban el rey David y todo el pueblo cuando llevaban el Arca de la Alianza en procesión hacia el templo de Jerusalén; con este fin se invita al pueblo cristiano a cumplir las responsabilidades de un buen samaritano.