Foto: @Eln_paz

A través de un comunicado publicado hoy en la página de internet del Ejército de Liberación Nacional (ELN), esta guerrilla reconoce ser la responsable del atentado terrorista en la Escuela de Policía en Bogotá.

El ELN argumenta que el Gobierno nacional incumplió porque “El Presidente no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz que el Ejército de Liberación Nacional realizó para las fechas de navidad y fin de año, su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional (…) Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese”.

Igualmente, dicen que ellos no han actuado fuera del orden del “derecho de guerra”, ya que la Escuela de Cadetes "es una instalación militar" donde se forman oficiales de Policía "que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente", entre otras funciones.  "Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", así lo explica el documento.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, informó que el Gobierno colombiano envió nuevamente una nota a Cuba para insistir en que ese país haga valer la circular roja de la Interpol a los jefes del equipo negociador del Eln. 

'Pablo Beltrán', el jefe de esa delegación, encabeza la orden de captura y dirigió el equipo negociador del ELN desde la fase exploratoria de las negociaciones con el gobierno Santos. Tras tres años de esa fase secreta, en 2016 firmó la agenda de negociación con el entonces jefe del Gobierno para los diálogos, Juan Camilo Restrepo. 

Entre los 10 negociadores está también Víctor Orlando Cubides, un viejo comandante del Eln conocido como 'Aureliano Carbonell' o 'Pablo Tejada'; Manuel Gustavo Martínez, conocido como 'Gustavo Martínez'; Consuelo Tapias; Tomás García; Isabel Torres; Alirio Sepúlveda; Silvana Guerrero; Vivian Henao y Óscar Serrano.

Columnas de hoy