Foto: eltiempo.com

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó el primer balance final del censo poblacional 2018, cifras que son claves para definir las políticas públicas del país.

De acuerdo con la entidad, el conteo estuvo bastante por debajo de las proyecciones hechas a partir del censo pasado, pues con una cobertura geográfica del 99,8 por ciento, el número de colombianos en el país a la fecha tendría una estimación parcial de 45,5 millones de personas.

Esta cifra está referenciada de la siguiente manera: 42,8 millones de personas censadas, 335.000 en lugares especiales de alojamientos como hospitales, cárceles, hogares siquiátricos e instituciones militares y de policía. A estos se le deben sumar 1,1 millones de personas que todavía están en proceso de digitación, "más las personas ausentes (aquellas que no pudieron ser censadas), se calcula que la población colombiana en 2018 es de 45,5 millones de habitantes", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Según el funcionario, para realizar el levantamiento de la información se requirió de cerca de 410.000 millones de pesos y reconoció que se tuvieron algunas dificultades para el proceso de la recolección de datos, la cual se realizó en dos fases, una virtual y una presencial que permitió conocer cifras sobre cómo, en dónde y en qué condiciones viven los colombianos.