Foto: elcolombiano.com

Con un nuevo formato más fácil de usar, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), ha decidido cambiar el tradicional cuaderno plegado que ha sido usado durante 50 años por los estudiantes colombianos.

El domingo, 24 de junio, durante la aplicación de pruebas Icfes a técnicos y tecnólogos, se lanzaron los nuevos cambios para fortalecer la seguridad y evitar intentos de fraude.

Ximena Dueñas Herrera, Directora del Instituto, explicó: “luego de cincuenta años, le decimos adiós al tradicional cuadernillo plegado y pasamos a uno más moderno cosido al caballete que permite pasar las hojas, tal como funcionan los textos; adicional a esto, cada una de las hojas del examen llevará el nombre del examinado en marca de agua, y para mayor control y seguimiento, las cajas donde embalamos todo el material de aplicación llevarán un GPS que nos permite saber dónde está cada caja todo el tiempo”.

Otra de las novedades, es que los examinados presentarán solamente el módulo de competencias genéricas, es decir, Lectura Crítica Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita e Inglés. Estas pruebas son obligatorias para todos los estudiantes y el examen se desarrollará en una sola jornada, de 7:00 a.m. a medio día.