Foto: laFM.com

El próximo domingo 26 de agosto será la fecha definitiva para votar en la consulta anticorrupción, luego que el Gobierno y la Registraduría acordaran que ese día los colombianos serán citados a las urnas para aprobar o no los siete puntos que estipula la iniciativa.

La consulta liderada por la senadora Claudia López, busca que el país se libere un poco de la corrupción que la atrapa, se anunció que aún falta acordar cómo será el diseño del tarjetón, la realización de la consulta y todo el tema logístico para su desarrollo. 

Para que cada propuesta se haga realidad se necesita la participación de al menos 12 millones de colombianos. “Vamos a bajarle a la mitad el salario a los congresistas, a obligar que haya presupuesto participativo, acabar con los contratos a dedo y a desatornillar a los políticos del poder poniéndoles un máximo de tres periodos en las corporaciones”, recalcó la senadora.  Para que cada pregunta sea válida debe ser votada, al menos, por la tercera parte del Censo Electoral, es decir por más de 12 millones de ciudadanos. Si se logra este mínimo, se adoptará la decisión que tome la mitad más uno de los sufragantes.

Estos son los puntos por los que votarán los colombianos:

  • Reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.
  • Cárcel para los corruptos sin condiciones especiales y prohibición de contratar con el Estado.
  • Contratación transparente obligatoria en todo el país.
  • Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.
  • Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.
  • Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.
  • Máximo tres periodos en corporaciones públicas.