Foto: elmundo.es

Mecánica e hidráulicamente ya se encuentra listo para funcionar el vertedero de Hidroituango; se espera que para el segundo semestre del año esté en marcha.

El panorama de la hidroeléctrica Ituango, para la próxima temporada de lluvias será muy diferente. Esta obra que tiene una longitud de 405 metros y una capacidad para 6 mil metros cúbicos de agua por segundo.  Fue necesario acelerar los trabajos para lograr terminar esta mega obra, ya que han sido 6 años de labores, donde se involucraron cerca de 100 personas.

El volumen total de excavación para concretar esta parte del proyecto fue de 12 millones 470 mil metros cuadrados.  Este vertedero fue construido con materiales de alta calidad y su diseño fue pensado para transitar crecientes del río Cauca, por lo que EPM aseguró que con esta estructura en funcionamiento se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa. 

Ahora lo que se espera es terminar el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.