Foto: sunoticiero.com

Este lunes 11 de junio iniciaron las votaciones en el exterior, con el fin que los colombianos en el extranjero elijan al próximo presidente.  En el estado Táchira de Venezuela, la participación fue masiva, antes de terminar la mañana se estimaba que al menos 200 personas ya habían ejercido su derecho al voto.

Esta vez los colombianos elegirán entre dos candidatos, los cuales obtuvieron la mayoría de votos el pasado 27 de mayo, por el partido del Centro Democrático, Iván Duque, y por Colombia Humana, el candidato Gustavo Petro.  Cabe destacar que para los comicios del pasado 27 de mayo, cerca del 30% de los 30.682 colombianos residentes en Táchira, acudieron a la cita electoral; una cifra histórica de participación para la región.

En el consulado de San Cristóbal fueron instaladas 3 mesas, las cuales estarán de lunes a sábado, para el día domingo se estima que sean en total unas 54 mesas en los puntos de votación, en cuanto al consulado de San Antonio, 1 sola mesa funcionará entre semana y el domingo se tendrán 9 en total. 

Los consulados son los únicos puntos establecidos por ley a donde podrán acudir los colombianos a votar durante toda la semana, hasta el día domingo. Para sufragar, el único requisito es la cedula de ciudadanía colombiana.

De igual manera, a partir de este jueves, a las 0:00 horas se cerrarán los puentes internacionales que comunican a Colombia con el vecino país. La medida se hará extensiva hasta el próximo lunes 18 de junio a las 0:00 horas.  Se espera que en las próximas horas, aumente el paso de los extranjeros hacia la frontera para abastecerse de alimentos y medicinas.