Foto: google.com

El Congreso le dio el aval a la iniciativa popular en la que se convocará a los colombianos para que aprueben varios mandatos que pretenden acabar con la corrupción. Antes de finalizar septiembre, se llamará a la ciudadanía para que voten en los 7 mandatos de la consulta promovida por el Partido Verde, entre los que están: reducir el salario de los congresistas y cárcel efectiva para los corruptos.

En la consulta deberán participar 12.261.314 personas para que sea válida; y de esas la mitad más uno, 6.130.658 personas, tendrán que votar afirmativamente cada una de las preguntas.  Con esta decisión, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá convocar en los próximos ocho días a los colombianos a las urnas.

La iniciativa nació en el Partido Verde y fue encabezada por la actual senadora y excandidata a la vicepresidencia Claudia López. Durante varios meses el comité promotor se dedicó a recoger firmas. En ese proceso lograron 4 millones de apoyos que fueron entregados el 27 de julio de 2017.

Luego de ese esfuerzo las firmas fueron revisadas por los expertos de la Registraduría Nacional, quienes aseguraron que 3 millones cumplían con los requisitos.

En definitiva, por primera vez se convocará a una consulta popular en la que los ciudadanos expresarán su voluntad para cambiar el ordenamiento legal del país, en pro de una idea, combatir la corrupción.