Foto: nortedesantander.gov.co

En la ciudad de Bogotá, este 10 de mayo, se realizó la Cumbre de Gobernadores del país, que tuvo como eje central el nuevo marco legal en la lucha contra el microtráfico de sustancias psicoactivas. 

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, junto a los demás mandatarios regionales, concluyeron nuevas líneas de acción en el campo de la política criminal, frente a temas como la dosis mínima y el tratamiento penitenciario para los responsables del microtráfico y el llamado narcomenudeo.

En la jornada también se estudiaron los planes de seguridad diseñados para el posconflicto y que, según las cifras del Ministro de Defensa, han supuesto el despliegue de 57.000 efectivos en las regiones más amenazadas por nuevos factores de criminalidad. 

El contrabando fue otro de los puntos del encuentro, debido a la creación de un nuevo equipo de 15 fiscales especializados que se sumarán a la acción del Estado para enfrentar un fenómeno que amenaza con arrebatarles a los fiscos regionales más de 1,5 billones de pesos.