Foto: eluniversal.com

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en medio de su visita oficial a Alemania, anunció que los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se retomarán hoy jueves en Cuba.

“Se reanudan las negociaciones con el ELN para lograr un cese al fuego, creo que lo vamos a hacer. No seré yo quien firme este acuerdo, pero le entrego al próximo presidente algo que está en buen camino”, dijo el mandatario nacional.

La delegación del ELN llegó a Cuba el lunes en la tarde y se esperaba el arribo de la delegación del Gobierno para retomar los diálogos que fueron suspendidos tras la decisión de Ecuador de retirarse como país garante del proceso de paz con esta guerrilla.

Tal como lo reiteró el presidente, ambas partes tienen la intención de pactar un cese al fuego bilateral antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este 27 de mayo, uno “que sea mejor al anterior, más duradero, más consistente”, aseguró el equipo negociador de Gobierno.  Otro de los aspectos que está pendiente en la agenda de las partes está relacionado con la participación de las comunidades en la mesa de negociación.

"Estamos por reiniciar en La Habana este ciclo de conversaciones. Es muy importante que podamos sacar adelante un nuevo cese al fuego mucho mejor que el anterior, aunque no sea el del fin del conflicto", dijo Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogo ELN, en un video difundido por la organización.